Tanto la Comunidad de Madrid como la de Castilla-La Mancha cerrarán colegios, institutos y universidades el lunes y el martes por el temporal de nieve.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil. Se ha decidido retrasar un par de días el inicio de las clases para evitar problemas de seguridad en los desplazamientos de los alumnos así como del personal que trabaja en los centros educativos. Ha añadido que los funcionarios van a teletrabajar, excepto aquellos cuya presencia sea imprescindible.

Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha acordado la suspensión de las clases el lunes 11 de enero y el martes 12, debido a las fuertes nevadas de los últimos días por el temporal 'Filomena' y la previsión de que se registren bajas temperaturas en las próximas jornadas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado a Efe de esta medida, que se ha adoptado durante la reunión telemática celebrada este sábado sobre el plan de fenómenos meteorológicos adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam).

Rodríguez ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se suspendieron las clases el viernes 8 de enero y que el lunes 11 de enero se evaluará la situación, para determinar si se reanudan las clases el miércoles 13 o continúan suspendidas durante más jornadas.

Cortes de luz

La incidencia de la nieve acumulada en Castilla-La Mancha ha provocado que cerca de 27.000 abonados de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se hayan quedado sin electricidad. Se está trabajando en la resolución de la incidencia.

Según ha confirmado el 112 a Europa Press, la provincia más afectada es Toledo con 18.500 abonados, seguida de Cuenca con 6.800, Guadalajara con 1.200 y Albacete con 500.

En Toledo, las localidades más afectadas son Ontígola, Lillo, La Guardia, Dosbarrios y San Pablo de los Montes; en Guadalajara, en Illana; en Cuenca, en Honrubia, Barajas de Melo y Belinchón. Y en Albacete, ha sido Yeste el municipio que ha concentrado casi toda la incidencia.

Estas fuentes indican que se trata de cifras de afectados aproximadas que irán variando a la baja a lo largo de la mañana, ya que las compañías están actuando para devolver el servicio rápidamente.