Las multas en Madrid Central vuelven hoy tras la decisión de una jueza de suspender la moratoria de las sanciones que se puso en marcha hace una semana. Tras la suspensión, el Ayuntamiento de Madrid ha dado órdenes para el cumplimiento «inmediato» del contenido del auto en lo referente a las medidas cautelarísimas de suspender la moratoria. El consistorio, que el mismo viernes anunció que recurrirá la resolución judicial, ha dejado pasar el fin de semana y las celebraciones del Orgullo, antes de aplicar el auto judicial. Las sanciones comenzarán hoy, lunes, salvo que el juez, en resoluciones posteriores, imponga alguna retroactividad.

Ecologistas en Acción y Greenpeace interpusieron el viernes un recurso contra el acuerdo de la Junta en la que se acordó la moratoria y presentaron una solicitud de medidas cautelarísimas. A las pocas horas, la jueza de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid aceptó el recurso y ordenó suspender cautelarmente la moratoria de multas aplicada desde el lunes, 1 de julio, en Madrid Central.

La jueza suspende el punto tercero de su parte dispositiva consistente en «establecer un periodo de aviso en relación al acceso de bajas emisiones de Madrid Central mientras el sistema automatizado de control de acceso y de detención de infracciones de esta zona se somete a auditoría».

Madrid Central fue una de las medidas estrellas del anterior Gobierno de Manuela Carmena. El 30 de noviembre de 2018 entró en vigor este área de bajas emisiones, aunque sólo a partir del 16 de marzo comenzaron las multas por incumplimiento de la normativa, con un coste de 90 euros (45 con pronto pago). Desde el primer momento, el alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos, anunció que lo anularía.