La borrasca Filomena atraviesa su "fase más adversa" entre el viernes y el sábado y deja nevadas intensas en la Comunidad de Madrid, en alerta roja (riesgo extremo) por nieve. Además, la capital vive "la nevada más importante" caída en lo que va de siglo.

La parte más dura de la borrasca está golpeando a Madrid y Castilla la Mancha donde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a estar nevando "más de 24 horas consecutivas", con espesores de hasta 20 centímetros y una intensidad que en el caso de Madrid no se recuerda desde febrero de 1984 o marzo de 1971.

En cuanto al transporte aéreo, Aena ha advertido de que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas puede verse afectado por el viento y las nevadas que reducen la visibilidad, sumándose así a Canarias y Málaga que sufrieron ayer cancelaciones y desvíos de vuelos por la borrasca.

Parques cerrados

El Ayuntamiento de Madrid activa esta tarde, a partir de las 18 horas, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa. Así, echarán el cierre El Retiro, la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.

La alerta roja finalizará a las 00 horas del sábado. Técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento evaluarán y actuarán sobre los posibles daños en los árboles de estos parques a primera hora del sábado, una labor que se extenderá durante varias horas de la mañana, retrasando la apertura habitual de estos recintos hasta nuevo aviso. El Consistorio madrileño informará a través de sus canales habituales sobre la reapertura de estas instalaciones.

Desde las 9 horas de este viernes y hasta las 18 horas que se active la alerta roja, se recomienda no transitar por estas instalaciones y no permanecer bajo arbolado, ya que se ha activado la alerta naranja del protocolo también por nieve. El acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina y los jardines de Cecilio Rodríguez están restringidos. De igual modo, están suspendidos todos los eventos al aire libre.

Plan 2 de la Comunidad

Por ello, la Comunidad ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo la capital, siendo el responsable del plan del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad, ha informado Emergencias 112.