El Ayuntamiento de Madrid ha desplegado ya el cien por cien de los camiones de recogida de basura de la flota municipal, algo que ha hecho posible que a lo largo de la noche de este miércoles se recogieran más de 1.100 toneladas de residuos generados durante los días que no se ha prestado el servicio.

"En estos momentos estamos recogiendo diariamente más toneladas de las que se producen en la ciudad de Madrid con el objetivo fundamental, desde luego, en el corto plazo de recoger toda la basura acumulada, todos los residuos acumulados a lo largo de los últimos días", ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que el Ejecutivo municipal ha formalizado la solicitud de zona catastrófica de la ciudad.

Almeida ha reconocido que "hay una preocupación en los madrileños, como es lógico, en relación con lo que es la recogida de residuos".

Operarios del servicio de limpieza de Madrid recogen las toneladas de basura acumuladas tras la nevada, este miércoles. / Efe / Rodrigo Jiménez

"Les puedo garantizar que ya, a día de hoy, en la madrugada de ayer por este miércoles, el cien por cien de los camiones de recogida de residuos de la ciudad de Madrid están circulando", ha asegurado el regidor, acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha intervenido telemáticamente, y de los delegados de Seguridad y Emergencias (Inmaculada Sanz) y de Medio Ambiente y Movilidad (Borja Carabante), presentes en Cibeles.

El despliegue de la totalidad del servicio "nos permitió a lo largo de la noche de ayer recoger más de 1.100 toneladas de residuos", ha añadido Almeida, al tiempo que ha apuntado que la "producción diaria media de residuos" en la capital es de 850 toneladas.