Equiparar la sociedad madrileña a la escandinava en materia educativa. Con este objetivo, "para que los madrileños se hagan entender y entiendan fácilmente el inglés", según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comenzado a impartir enseñanza bilingüe en castellano e inglés en 26 colegios públicos. El plan, pionero en España, pretende incorporar otros 50 centros y llegar a 6.000 alumnos el próximo curso. En el 2007 serían 110, "uno por cada 50.000 habitantes".

La iniciativa, que ha empezado con un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas), afecta a 1.500 alumnos de primero de primaria (niños de 6 años) de colegios situados en barrios tan humildes como Orcasitas o Villaverde, intermedios como el céntrico colegio San Ildefonso o municipios mayoritariamente poblados por empresarios como El Boalo.

HORAS DE CONVERSACION Los centros cuentan con un profesorado compuesto en su mayoría por licenciados o diplomados en idiomas, que han perfeccionado su inglés mediante un curso en escuelas gemelas de Inglaterra, con las que han firmado un convenio bajo la colaboración del British Council (asesor de todo el proyecto). Además, cada colegio dispone de dos auxiliares de conversación nativos que les imparten un total de 14 horas a la semana.

"Al menos un tercio de las clases han de impartirse en inglés. Cada colegio tiene autonomía para elegir las asignaturas, pero lo previsto es que sólo Matemáticas y Lengua Castellana se impartan en castellano", explicó un portavoz oficial.

"El objetivo, mediante intercambios con los centros ingleses, es impregnar de elementos anglófilos todas las actividades de la escuela", explica Daniel Sáez, coordinador de los auxiliares de conversación del proyecto.

"Lógicamente, a esa edad hay que empezar por lo más elemental y cotidiano, que sepan presentarse y participar en la conversación de forma progresiva y desarrollar su interés para que aprendan el inglés como segunda lengua", agrega Sáez.

LOS ELEGIDOS El criterio para elegir estos centros es que cuenten con al menos tres profesores de inglés dispuestos a liderar el proyecto y el apoyo de más del 80% del profesorado. También se requiere la aprobación y la solicitud por parte del consejo escolar.

Segun el consejero de Educación, Luis Peral, la distribución se ha hecho de manera equitativa: siete colegios están en la capital (uno por cada distrito) y los 17 restantes en municipios de la comunidad. Al programa habían solicitado adscribirse 192 colegios de los 600 con que cuenta la comunidad. Los 26 centros elegidos este año vieron aumentada la demanda de plazas en un 40%. En el 2003 sobraban puestos en las aulas.

CAUTELAS "Es lógico que haya cola para acceder a estos centros. Una educación bilingüe y totalmente gratuita desde los 6 años es impensable por otra vía para familias que carecemos de medios", comentó María José, madre de un alumno del colegio Alberto Alcocer.

Otros padres son más cautelosos. "Es una cosa muy nueva. Sólo lleva dos meses. De momento los chicos vienen contentos, te chapurrean frases en inglés y te invitan a participar en fiestas. Después de Navidad se podrá hacer la primera evaluación", asegura Alfonso González, progenitor de un alumno del centro Rufino Blanco del barrio de Chamberí.