Madrid entera se ha volcado con el World Pride 2017, las celebraciones en torno al día internacional del orgullo LGTBI, donde se espera que acudan más de dos millones de personas. Desde los semáforos reivindicativos, instalados hace unas semanas por el ayuntamiento, hasta las banderas multicolor inundan las calles de Chueca, pero también de otros barrios céntricos, como Lavapiés. Un colorido que se ha trasladado incluso a pasteles, quesos y otros productos pensados para que quien quiera se pueda llevar un recuerdo.

También han puesto su grano de arena los museos, como el Prado y el Thyssen, que el viernes presentó la restauración de La muerte de Jacinto, de Giovanni Battista Tiepolo, uno de los «grandes iconos de la pintura gay».

El objetivo es el mismo: que quienes acudan a Madrid por cualquiera de las actividades y conciertos previstos en los siete escenarios instalados durante la semana del World Pride disfruten. El Orgullo madrileño ya fue reconocido en el 2007 como Mejor evento gay del mundo, pero esta vez acoge el Orgullo Mundial, cuando se celebran 40 años de la primera marcha LGTBI en España (en Barcelona) y los 25 de la Federación de Lesbianas, Gais,Transexuales y Bisexuales (FELGTB). También son ya 30 años de la celebración del Europride, que hizo de Madrid la capital LGTBI de Europa.

El lema de este año es «Viva la vida» y pretende reivindicar a las grandes «olvidadas», las personas «trans», cuya dignidad «está siendo vulnerada continuamente al ser consideradas personas enfermas», según denuncia Jesús Generelo, el presidente de la FELGTB. Entre las muchas actividades previstas estos días se encuentra una tradición de dos décadas: la carrera de tacones, que el jueves 29 recorrerá la calle Pelayo, en el madrileño barrio de Chueca. El domingo fue el turno de la Carrera de la Diversidad, primera carrera oficial del World Pride.

Pese a que la gran marcha por los derechos LGTBI no se celebra hasta el próximo sábado, los turistas ya están llenado el centro de la ciudad. Se calcula que los visitantes se dejarán en Madrid estos días del Worl Pride alrededor de 300 millones de euros. Aunque se han reforzado con personal y productos, algunos comerciantes ya se han visto desbordados. Hace tiempo que mucho hoteles y apartamentos colgaron para esta semana el cartel de completo y eso que el grueso de los visitantes no llegará a la capital hasta la víspera de la manifestación, según datos del buscador Kayak.

España recibe más de 6,2 millones de turistas LGTBI al año, que generan ingresos para el país de más de 6.300 millones de euros, casi un 40% más que el turismo de negocios. Este año en cambio se prevén más de 8 millones, según datos de la pasada edición de FITUR.