+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Madrid exige desde hoy lucir la etiqueta ambiental en los coches

 

EL PERIÓDICO
24/04/2019

La sanción a los vehículos que circulen por Madrid sin exhibir la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 15 euros y constituirá una infracción leve, según señalaron fuentes municipales. Quedarán exentos los vehículos que por su antigüedad no deben llevar el distintivo. La obligatoriedad, cuya finalidad tiene «un carácter de sensibilización y de control manual de las medidas de lucha contra la contaminación», entra hoy en vigor en la capital española, pero el Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto campañas específicas de control de esta obligación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, recalcó ayer que los distintivos ambientales de los automóviles proceden de una regulación estatal aprobada en la anterior legislatura y que su obligatoriedad fue «avisada» con «muchísimo tiempo de antelación». Sabanés remarcó que estos distintivos los impulsó la DGT y que el trámite para informarse y obtenerlos es sencillo. También recalcó que este sistema se estableció por el anterior gobierno central y que hay un «mandato de renovación de flotas» por condicionantes ambientales.

Igualmente destacó que la obligatoriedad de estos distintivos parte de la ordenanza de movilidad de Madrid que fue «avisada» con «muchísimo tiempo»antes de su aprobación en el pleno municipal. Los distintivos ambientales en vehículos es una medida que deviene de la normativa estatal y son cuatro: la de cero emisiones, la ECO, la C y la B que miden el impacto ambiental.

Los propietarios deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible en todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas) salvo los catalogados como vehículos A (gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al 2006).

   
1 Comentario
01

Por F1 10:52 - 24.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No voy a entrar en el más que discutible tema de estas etiquetas medioambientales, aunque motivos los hay y muchos (por ejemplo, ¿para que sirve superar la prueba anticontaminación de la ITV?). Lo que no tiene sentido es que cada país de la Unión Europea vaya por su cuenta y no se encuentren unificadas. Las etiquetas españolas no tienen nada que ver, por ejemplo, con las francesas y por lo tanto no son intercambiables. Por ello, si se viaja al extranjero resulta habrá que llenar el parabrisas de pegatinas... Y como siempre, obligatoriedad pero pagando...