La sanción a los vehículos que circulen por Madrid sin exhibir la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) será de 15 euros y constituirá una infracción leve, según señalaron fuentes municipales. Quedarán exentos los vehículos que por su antigüedad no deben llevar el distintivo. La obligatoriedad, cuya finalidad tiene «un carácter de sensibilización y de control manual de las medidas de lucha contra la contaminación», entra hoy en vigor en la capital española, pero el Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto campañas específicas de control de esta obligación.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, recalcó ayer que los distintivos ambientales de los automóviles proceden de una regulación estatal aprobada en la anterior legislatura y que su obligatoriedad fue «avisada» con «muchísimo tiempo de antelación». Sabanés remarcó que estos distintivos los impulsó la DGT y que el trámite para informarse y obtenerlos es sencillo. También recalcó que este sistema se estableció por el anterior gobierno central y que hay un «mandato de renovación de flotas» por condicionantes ambientales.

Igualmente destacó que la obligatoriedad de estos distintivos parte de la ordenanza de movilidad de Madrid que fue «avisada» con «muchísimo tiempo»antes de su aprobación en el pleno municipal. Los distintivos ambientales en vehículos es una medida que deviene de la normativa estatal y son cuatro: la de cero emisiones, la ECO, la C y la B que miden el impacto ambiental.

Los propietarios deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible en todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas) salvo los catalogados como vehículos A (gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al 2006).