El Ayuntamiento de Madrid activará este viernes, por tercera vez, el conocido como escenario 2 del plan anticontaminación por el alto nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) y la falta de previsión de lluvias. El protocolo implica que estará prohibido aparcar dentro de la M-30 a los usuarios de vehículos no residentes (en zonas y el horario comprendido en el Servicio de Estacionamiento Regulado, SER).

Madrid se encuentra este jueves en el nivel 1, que prohíbe circular en la M-30 y los accesos dentro de la M-40 a más de 70 kilómetros por hora. Pero las malas previsiones han hecho que el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena eleve para este viernes un escalón la alerta y prohíba, por tanto, aparcar también, salvo a los vecinos que cuenten con el distintivo preceptivo, en los distritos de Centro, Tetuán, Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela, los que componen el centro de Madrid.

La situación anticiclónica ha obligado al ayuntamiento a implantar medidas excepcionales anticontaminación ya desde el pasado martes, cuando siete estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la ciudad superaron los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas (nivel de preaviso). Ello hizo que los responsables municipales limitaran la velocidad en la M-30 y en los accesos a la capital desde la M-40 de 90 a 70 kilómetros por hora, tanto en sentido entrada como salida.

Es la tercera vez que el consistorio madrileño activa el nivel 2 del protocolo anticontaminación, después de su estreno durante el puente del 1 de noviembre del 2016 y su repetición durante las pasadas Navidades. En aquella primera ocasión, se quedaron incluso a punto de decretar el nivel 3 de alerta, que veta la circulación de vehículos a la mitad del parque automovilístico según sus matrículas, pero la coincidencia con el regreso de vehículos a la capital tras unos días de fiesta disuadió a los responsables municipales.

Las restricciones no se hacen extensivas a las motos ni a vehículos especiales (bomberos, policía, autobuses, funerarias, basuras), así como a comerciales para distribución urbana y mudanzas, entre otros.