El parque del Retiro, que ha permanecido cerrado los últimos 15 días, reabre este sábado con zonas balizadas para retirar 11 árboles que aún no han sido talados durante las labores de mantenimiento e inspección.

Debido a la lluvia y el viento en el último mes el parque ha perdido más de un centenar de ejemplares, de los que 28 cayeron o se "troncharon" a causa del viento y otros 82 han resultado "movidos" y están siendo retirados.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril la lluvia y el viento han causado la pérdida de ramas grandes en 31 ejemplares, han derribado o tronchado 28 árboles y han movido otros 82.

De ellos, 71 han sido talados para eliminar el riesgo y otros 11 están pendientes de ser apeados y sus perímetros han sido balizados de cara a la apertura del parque.

Además, 52 han quedado bajo revisión para comprobar su evolución y también permanecerán balizados.

MUERTE DE UN NIÑO

Desde el fin de semana del 24 de marzo, cuando tuvo lugar el accidente que provocó la muerte de un niño de 4 años por la caída de un pino, 16 árboles han sido volcados y 42 retirados por haber perdido la estabilidad.

El Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que acuda al parque que respete las zonas señalizadas y las indicaciones del personal. Dos puertas permanecerán cerradas, Herrero Palacios y Hernani.

El mes de marzo ha sido especialmente lluvioso. En concreto, en la estación del Retiro solo en marzo se acumularon 261,1 litros por metro cuadrado frente a los 105,9 de la serie histórica 2004-2014.

Estas lluvias han llegado justo después de un periodo muy prolongado de sequía de unos 5 años y de un año hidrológico que estaba haciendo saltar las alarmas por falta de precipitaciones.

En cuanto al viento, se han registrado rachas máximas absolutas superiores a las de la última serie histórica, 2004-2014, con hasta 84 kilómetros por hora y la velocidad media del viento también ha sido superior, pasando de 9,6 kilómetros por hora a 7,5. No obstante, las rachas máximas medias han sido inferiores.

El Ayuntamiento explica que en marzo ha habido tres temporales diferentes, del 1 al 2 de marzo, del 11 al 12, y del 23 al 25 de marzo. La acumulación de estas condiciones adversas ha hecho que los efectos de cada tormenta hayan sido cada vez más prolongados en el tiempo y se sigan encontrando árboles desestabilizados.