Madrid prohibirá la circulación de los coches más antiguos, los que no disponen de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir del 2025, cinco años más tarde que Barcelona, que ya anunció que vetará a los de más de veinte años a partir del 2020.

Los coches afectados por la restricción en Madrid el 2025 serán los modelos de gasolina anteriores al 2000 y los diésel matriculados antes de 2006. Antes, en el 2020 se tomará una medida intermedia. Se les prohibirá aparcar en las zonas azules y verdes de la denominada almendra central, la zona situada en el interior de la M-30.

ZONA CERO EMISIONES EN EL CENTRO

La medida forma parte del Plan de Calidad del Aire que ha presentado este lunes la alcaldesa Manuela Carmena. El programa incluye otras 30 medidas entre las que destacan la disminución a 70 km/h del límite de velocidad en la M-30 y accesos a la ciudad a partir del 2018

También se creará en el 2018 una zona cero emisiones que ocupa aproximadamente el distrito centro donde solo podrán circular los vecinos y los que disponen de plaza en aparaccamiento subterráneo. En esa gran área se refundirán las que se llamaban hasta ahora zonas de prioridad residencial.

Carmena ha destacado la importancia de combatir la contaminación. "Es imprescindible que tengamos en cuenta la visión de este problema (...) con el que hay que ser ambiciosos, nosotros y los que vengan detrás", ha dicho la alcaldesa.