Un juzgado ha retirado el pasaporte a tres niñas gambianas para evitar que viajen a su país y sean sometidas a una ablación de clítoris. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) prohíbe además a las autoridades que expidan un nuevo documento hasta que las menores hayan alcanzado la mayoría de edad. El cónsul honorario de Gambia en Barcelona, Juan Antonio del Moral, censuró ayer esta decisión al considerarla ilegal, ya que impide la libre circulación de las pequeñas.

En el auto del juzgado de Sant Feliu también se obliga a los padres de las niñas a someterlas a una revisión ginecológica cada seis meses para vigilar que no se les haya amputado este órgano sexual. El celo judicial parece estar justificado, ya que las dos hermanas mayores de estas pequeñas fueron sometidas a ablaciones en un viaje a su país de origen.

El cónsul Del Moral aseguró ayer que esta práctica se debe combatir, ya que se trata de una amputación gravísima, pero opinó que decisiones como la del juez de Sant Feliu sirven para "criminalizar a los padres", a quienes no se les puede imputar un delito, según el diplomático. La prohibición de viajar "entra dentro de la vulneración del derecho a la libre circulación de las personas y a la libertad de estas niñas a ir a su país", declaró Juan Antonio del Moral a R dio Girona.

"Estoy a favor de las medidas represivas siempre que antes se den informaciones preventivas", prosiguió el cónsul, que ostenta este cargo desde hace 14 años y que además es abogado. Sin embargo, Del Moral advirtió que en muchos casos los inmigrantes de origen gambiano "no saben leer ni escribir y desconocen que esta práctica es contraria a nuestro sistema jurídico".

AVISO A LAS FAMILIAS Esta no es la primera vez que llega al consulado del país africano un auto así. No obstante, Del Moral criticó los métodos de la Comisión de Violencia Doméstica de Gerona ya que, según su parecer, hace que los médicos "se conviertan en policías". Esta comisión, a través de los servicios sanitarios y sociales, trata de advertir a las familias del error que cometerían si siguen con este ritual.