La superficie sembrada en España con maíz transgénico tipo Bt, el único cultivo biotecnológico autorizado, alcanzó el año pasado las 32.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 33% con respecto a las 25.000 del 2002, según el informe publicado ayer por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA). En el conjunto del mundo, el aumento fue del 15%, hasta llegar a las 67,7 millones de hectáreas. Por países, EEUU es la potencia hegemónica, con el 65% del total mundial, mientras que la soja es el cultivo más extendido, con más de la mitad de la producción mundial surgida de cultivos biotecnológicos

Los países donde se cultivan industrialmente variedades transgénicas son ya 18 (en el 2003 se sumaron al carro Brasil y Filipinas), aunque sólo cuatro de ellos se encuentran en Europa y dos en la UE. El líder es Rumanía (con 70.000 hectáreas de soja), le sigue España y, ya muy a lo lejos, casi simbólicamente, se sitúan Bulgaria y Alemania, según el informe del ISAAA.

LOS LIDERES DEL SECTOR Cuatro empresas comercializan en España marcas de maíz Bt, una variedad desarrollada para frenar la plaga del taladro. Según datos facilitados por la Fundación Antama, a partir de fuentes oficiales, Cataluña encabeza la clasificación por comunidades autónomas, con un 13% del total, seguida de Aragón (11%), Madrid (9%) y Castilla-La Mancha (9%). En cualquier caso, la producción de maíz transgénico no supone ni el 10% del total español.

Tras EEUU, la segunda potencia es Argentina, con el 21% de la producción mundial, y ya más lejos figuran Canadá (6%), Brasil (4,%) y China (4%), aunque es este último país el que presenta el crecimiento más acelerado. También ha experimentado un gran crecimiento Suráfrica.

LA SOJA EN CABEZA El cultivo de soja biotecnológica aumentó su superficie un 13% en el 2003, hasta un total de 41,4 millones de hectáreas (55% de la soja cultivada). En Argentina, un gran exportador, las variedades transgénicas suponen casi el 100% del total. En cuanto al maíz, el incremento en el mismo año fue del 25%, hasta llegar a los 15,5 millones de hectáreas (11% del total del maíz cultivado en el mundo). EEUU es el gran productor de variedades modificadas genéticamente.

Después se sitúa la canola o colza, cuyo aumento fue del 20%, hasta 3,6 millones de hectáreas (16% de la colza cultivada en el mundo). Finalmente, el último gran cultivo biotecnológico es el algodón, con un crecimiento del 6% y una superficie de 7,2 millones de hectáreas (21% del total del algodón cultivado).

El ISAAA prevé que en los próximos cinco años 10 millones de agricultores de 25 o más países sembrarán 100 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos.