El premio Nobel de la Paz 2014 ha recaído en la activista pakistaní Malala Yusufzai y el activista indio Kailash Satyarthi potr su defensa del derecho de los niños, especialmente las niñas, a la educación. Malala, que ya había recibido el premio Sajarov, es la primera persona nacida en Pakistán que ha recibido ese galardón. El 9 de octubre del 2012, esa joven resultó gravemente herida al ser ametrallada por los talibanes, que la castigaban así por su activismo en defensa de la educación femenina. Desde entonces, se ha convertido en un icono mundial.

Ambos suceden a al Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que fue el organismo galardonado en el 2013. El año anterior, fue la Unión Europea "por su contribución durante seis décadas al avance de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos".

El premio Nobel de la Paz se otorga "a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos así como la participación y promoción de congresos de paz y derechos humanos en el año inmediatamente anterior", tal y como el inventor e industrial sueco dejó escrito en su testamento.

En Noruega

A diferencia del resto de premios nobel, que se anuncian y se entregan en Suecia, este siempre se hace público en Oslo, la capital de Noruega y es decidido por el Comité Nobel del parlamento de ese país.