Endurance, una vecina de Bilbao de 33 años, embarazada de siete meses y nacida en Nigeria, murió durante la madrugada de ayer tras arrojarse presuntamente desde la ventana del domicilio en el que estaba siendo maltratada. Su compañero sentimental, de 36 años y también nigeriano, fue detenido por la Ertzaintza en el interior de la vivienda. Una hija de la fallecida de 8 años que presenció los hechos quedó bajo custodia de los servicios sociales de la Diputación de Vizcaya.

Los hechos se produjeron a la una de la madrugada. A esa hora, un vecino del barrio de Irala alertó a la policía de que una mujer había caído desde la ventana de un piso situado en la cuarta planta del número 1 de la calle de la Batalla de Padura.

El equipo sanitario que accedió al lugar llevó a la joven al Hospital de Basurto, donde ingresó en estado muy grave. Cinco horas más tarde, se certificó su muerte. Aunque el hospital no divulgó parte sanitario, fuentes del vecindario confirmaron que la mujer presentaba signos evidentes de violencia no atribuibles al golpe contra el asfalto.

TRIFULCAS HABITUALES El Departamento vasco de Interior confirmó que en el piso donde residía Endurance se localizaron "indicios y pruebas" de que antes de precipitarse por la ventana había sido agredida. "En la casa había sangre, la misma sangre que quedó sobre la acera", relató conmovido un vecino mientras lamentaba que, dadas la peleas y trifulcas habituales, "era previsible este final trágico".

La noche del lunes no fue la primera que se escucharon gritos en la casa. La víctima había denunciado varias veces a su compañero y un vecino recordó que, al menos en tres ocasiones, la Ertzaintza se había llevado detenido al agresor.

La policía autonómica precisó que, en estos momentos, el agresor no estaba sometido a ninguna orden judicial para dar protección a su pareja. Fuentes de la asociación Clara Campoamor desvelaron que el pasado 14 de enero la propia víctima de las agresiones había solicitado que a su compañero se le retirara el alejamiento que pesaba sobre él.

El detenido continuaba a última ahora de ayer en dependencias policiales, sin que el Departamento de Interior precisara en qué momento sería conducido ante el juez.

La Ertzaintza trataba de aclarar su presunta participación en la muerte de Endurance. "Nadie sabe si ha obligado a la mujer a tirarse. Eso es lo que habría que aclarar porque muchas veces los maltratadores no intervienen directamente en esa acción, pero la provocan porque les da más satisfacción que ellas se quiten la vida", declaró Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, que procura asistencia a las mujeres víctimas de malos tratos.