Han recibido y celebrado la noticia en prisión, donde ingresaron hace casi dos años. Así lo confirman fuentes de la defensa. El tribunal que condenó a los cinco miembros de ‘La manada’ a una pena de nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una chica durante los Sanfermines del 2016, ha decretado su libertad bajo fianza. Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda y Alfonso Cabezuelo podrán salir de la cárcel pagando una fianza de 6.000 euros cada uno.

Sus abogados afirman que todavía no tienen notificación por escrito de la resolución, pero sí la confirmación verbal de sus clientes, que, desde la cárcel, han vuelto a defender su inocencia. Fuentes del entorno de los condenados relatan a EL PERIÓDICO su reacción tras el fallo de la Audiencia de Navarra: "Están muy satisfechos. Han dicho: 'En este país hay justicia'". Estas mismas fuentes señalan que ‘La manada’ ha comparado su situación con la de Iñaki Urdangarin, que esperó en libertad la sentencia en firme del Tribunal Supremo.

No es la primera vez que los jóvenes condenados aluden a este y otros ejemplos similares. Como ya adelantó este diario, el pasado 4 de junio, el abogado de cuatro de los cinco miembros de ‘La manada’, Agustín Martínez, presentó un escrito solicitando la libertad de sus clientes en el que mencionaba expresamente varios ejemplos de ciudadanos condenados en primera instancia, pero en libertad. Entre ellos, el letrado citaba a Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, condenada a 15 años de cárcel por el caso Gürtel y que está en libertad bajo fianza tras pasar una noche en prisión. También puso el foco sobre Urdangarin, que ingresó en el centro penitenciario de Brieva (Ávila) el pasado lunes, tras ser condenado por el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Navarra ha tenido en cuenta los argumentos de la defensa de ‘La manada’ y finalmente ha decidido modificar su situación. La decisión del tribunal ha sido tomada por dos votos a uno. Mientras que el magistrado José Francisco Cobo ha abogado por prorrogar la prisión provisional, los otros dos integrantes del tribunal, Ricardo González (el juez que emitió el voto particular favorable a los condenados) y Raquel Fernandino han votado a favor de su libertad, al entender que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.