El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid se ha manifestado en la Plaza de Cibeles frente al Ayuntamiento de Madrid para quejarse de la violencia policial que sufren, sobre todo durante el último año, y han pedido a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que actúe al respecto.

Uno de los representantes del sindicato, Malick Gueye, ha lamentado que pese a que "la policía ha agredido a muchos manteros", no han podido denunciar porque la Ley de Extranjería"no permite que personas sin papeles interpongan una denuncia". "No vamos a callarnos, no vamos a permitir que el Ayuntamiento permita a los policías agredir a los manteros", ha defendido Gueye.

Otro de los representantes del sindicato, Babou Jalow, ha lamentado que, pese a que han mantenido varias reuniones con Carmena, "no ha salido nada" de esos encuentros y que después el Ayuntamiento "se olvida" del colectivo. "Llevamos mucho tiempo luchando contra la violencia policial, pero nunca nadie se fija en nosotros", ha criticado Jalow.

Los representantes del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid han estado acompañados por asociaciones similares de multitud de ciudades de España, como Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao.

Tras la protesta frente al Ayuntamiento, se han manifestado en el Congreso de los Diputados para explicar que "el racismo institucional empuja a la gente a vender a la calle". Al grito de 'La manta no es el sueño de nadie', han pedido que "dejen de penalizar la manta". "No es justo meter a la gente en la cárcel por vender en la calle", ha defendido Gueye.