La primera concejal transexual de España, Manuela Trasobares, que formará parte del Ayuntamiento de Geldo (Castellón), dijo hoy que su elección constituye un "referente importante" para los transexuales españoles y abre "un camino para que un colectivo que está marginado eleve su autoestima".

Trasobares, natural de Figueres (Gerona), se presentó por primera vez a las elecciones por el partido Acción Republicana Democrática Española (ARDE) y tiene la llave para la formación del gobierno en este municipio de 700 vecinos, donde el Partido Popular y el PSPV-PSOE empataron en número de concejales el pasado domingo.

En declaraciones a EFE, Trasobares manifestó que el pasado 27 de mayo fue "un gran día para la democracia y para la tolerancia", y que el pueblo castellonense de Geldo ha demostrado que "pese a ser presuntamente cerrado es mucho más abierto que otras provincias que están a la vanguardia".

La edil, que recabó 71 votos -el 14,85 por ciento-, asegura que hasta el próximo miércoles, cuando inicie los contactos con los representantes del PP y del PSPV, no va a adoptar ninguna decisión sobre el futuro gobierno municipal, y que la madurará "para no defraudar a nadie".

Esta situación, admitió, implica una "gran responsabilidad", pero reivindicó que el acta de concejal se la ha ganado "a pulso", ya que a su falta de experiencia política y a su condición sexual se sumaba la "imagen negativa" de su partido.

Las opciones republicanas, explicó, "se suelen vincular con la Guerra civil y con el pasado", y ella se esforzó por "desmitificar y actualizar" esta imagen con un programa basado en "la transparencia, la igualdad y la neutralidad" que le aporta el hecho de ser foránea.

Potenciar el turismo rural es la principal de sus propuestas, y para ello quiere "poner punto y final a las obras" del Palacio de los Duques de Medinacelli, "una joya arquitectónica del siglo XVI que hay que mimar, cuidar y proteger".

Además, pretende convertir Geldo, situado a un kilómetro de Segorbe y a 50 de Valencia, en un "centro neurálgico" de la cultura que atraiga hasta este pequeño núcleo del interior de Castellón a todos los artistas que viven en la comarca.

Construir un cine y una sala de actuaciones, ayudar a las modistas de la localidad a recuperar la indumentaria de la zona, impulsar las actividades de la banda local y crear un equipo de fútbol son otras de las propuestas con las que Trasobares ha llegado al Consistorio.

Sin embargo, es consciente de que todas esas actividades han de pasar por el filtro de las subvenciones, que en esa provincia dependen del Partido Popular, pero asegura que ese condicionante no les puede llevar a "traicionar" sus valores.

Trasobares, que se define como "una nómada que ha encontrado su lugar" en Geldo, donde reside junto a su marido, asegura que no quiere que la gente la vea "como a una enemiga" y que no ha llegado a la política para "destruir, sino para construir".