La transformación del suelo en la comarca del Campo de Cartagena, en Murcia, causada por prácticas agrarias como el arado ha provocado una entrada masiva de sedimentos en la laguna salada, según una investigación.

Según el estudio, de seguir así se producirá una colmatación de la laguna en tiempo récord, es decir, el relleno total de la superficie marina por la acumulación de sedimentos provocada por la acción humana.

Al menos de 2008 a 2017 la profundidad del Mar Menor ha perdido de media 18 centímetros de profundidad. La erosión del suelo la han provocado los cambios continuados en los usos del terreno como las prácticas agrícolas inadecuadas como el arado en el sentido de la pendiente, la impermeabilización del suelo o el cambio de cultivo del secano tradicional al regadío intensivo. También han contribuido al proceso de colmatación de la laguna los distintos temporales que ha sufrido la zona en los últimos años.

Seguimiento con satélites

Según ha explicado el geógrafo Joaquín Francisco Atenza, del IMIDA, a La Opinión de Murcia, el estudio perseguía hacer un seguimiento de la evolución de las profundidades del Mar Menor durante al menos una década. Para realizar el análisis han empleado una serie de fórmulas de las imágenes de satélites como Sentinel 2 o Landsat 8 donde podemos obtener datos aproximados de profundidad. Esto nos permite hacer un seguimiento en el tiempo mucho mayor, debido a que hay imágenes constantes de estos satélites.

Atenza ha remarcado que la pérdida de profundidad ha afectado a unas zonas más que otras dentro del Mar Menor, ya que la distribución no es uniforme, pero no hay gran diferencia, hay que tener claro que los aportes vienen por las ramblas que desembocan en la laguna. Por esta razón, el estudio refleja que la laguna ha llegado a perder una importante área del fondo marino que se situaba a siete metros de profundidad, pasando en 2008 de ocupar este fondo unos 9,7 kilómetros cuadrados a tan solo 0,39 km2 en 2016.

Medidas contra la erosión del suelo

Para revertir esta tendencia habría que frenar la agricultura intensiva o tomar medidas contra la erosión como diques de retención de sedimentos, restauración hidrológica-forestal o prácticas de labrado perpendiculares a las pendientes del terreno, ha señalado el geógrafo.

La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Murcia, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Situación crítica

Los límites a los que está llegado el Mar Menor son cada vez más extremos. La situación en la que se encuentra la laguna salada murciana es cada vez más crítica, y desde las administraciones regionales exigen la puesta en marcha de medidas estatales que eviten su degradación, cada vez más evidente.

El Mar Menor, con 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.