Los ayuntamientos de Marbella y Mijas (Málaga) están ultimando los dispositivos, principalmente en materia de seguridad y limpieza, para permitir a partir de este domingo la salida controlada de los menores a la calle. Así, permitirán que acudan a las playas a pasear por ellas siempre y cuando vivan a un kilómetro o menos de distancia.

La alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, ha avanzado que en materia de seguridad reforzarán el operativo con una veintena de agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Así, retirarán los precintos de las playas para que aquellos niños que vivan a un kilómetro o menos de distancia puedan pasear por ellas.

El alcalde de Mijas, Josele González, ha incidido en que las playas son espacios naturales amplios para llevar a cabo estos paseos controlados, de una hora máximo al día, y siempre atendiendo a las pautas y directrices establecidas por el Gobierno de España. También ha pedido responsabilidad a los progenitores.

Las determinaciones

En Mijas además de permitir el acceso a la playa y a la senda litoral --solo para acceder a la playa--, también se podrán llevar a cabo estos paseos en los parques del Esparragal (en Las Lagunas) y Los Olivos (en La Cala de Mijas). "El equipo de gobierno considera que, para evitar aglomeraciones, la mejor opción que podíamos tomar era levantar la prohibición de acceder a las playas, aunque el baño no estará permitido", ha subrayado el alcalde.

En Marbella, el ayuntamiento habilitará más de media docena de aseos públicos a lo largo del paseo marítimo y recuerda que el baño en el mar continúa prohibido, así como el paseo por los parques que también continúan cerrados. Al respecto, desde la delegación de Parques y Jardines se ha puesto en marcha un servicio de señalización y balizamiento en el centenar de instalaciones de juegos infantiles, distribuidas por todo el término municipal, con la indicación expresa de prohibición de uso. "Queremos hacer un llamamiento a que se cumplan las normas de prevención en cuanto a distancia y horarios, principalmente", ha manifestado.

Solo a menores

Ambos ayuntamientos recuerdan que la medida va dirigida a menores de entre cero y 14 años, a los que se les permite la salida entre las 9 y las 21 horas, durante una hora y una sola vez al día. Asimismo, las salidas, se producirán junto a un adulto, que deberá residir en el mismo domicilio y podrá llevar a un máximo de tres niños.

Los menores podrán llevar sus propios juguetes y los que se encuentren en el entorno rural podrán pasear por el campo. También se ha establecido una distancia entre familias de entre uno y dos metros entre adultos con menores y la distancia máxima de alejamiento del hogar permitida será de un kilómetro. Por último, los niños con síntomas febriles, tos u otros no podrán salir de su domicilio. Muñoz y González han agradecido "a los más pequeños de la casa su compromiso durante estas duras semanas en casa" y han asegurado que "pronto se saldrá de esta situación también gracias al esfuerzo de niños y niñas.

Aunque esta medida no solo ha sido tomada por municipios andaluces puesto que también el Ayuntamiento de Gijón, en el Principado de Asturias, permitirá el paseo de los menores por sus playas, siempre y cuando no se supere la hora legislada.