Las denominadas 'Marchas de la Dignidad' han convocado para el jueves próximo en Madrid una manifestación para protestar por lo que consideran una "criminalización y una oleada represiva" respecto a la celebrada el 22 de marzo en la capital, que se saldó con 101 heridos, de ellos 67 policías.

La manifestación está convocada para las siete de la tarde del jueves desde la calle de Atocha hasta la Puerta del Sol bajo el lema "Frente a la provocación y la represión del Estado, la dignidad del pueblo".

Las 'Marchas de la Dignidad' anuncian que exigirán al Gobierno que retire los cargos de todas las personas acusadas por los incidentes del 22 de marzo y la libertad de los detenidos en los mismos, además de la destitución de la delegada del Gobierno y del jefe de Policía de Madrid, así como la dimisión del ministro del Interior.

En un comunicado recuerdan que el pasado 22 de marzo las calles de Madrid acogieron dos millones de personas de todo el Estado en una manifestación para reclamar una vida digna, trabajo o renta básica, casa, servicios sociales para todos y el no pago de la deuda.

Añaden que "las Marchas recorrieron de forma pacífica todo el Estado llevando sus reivindicaciones a los lugares por los que pasaban".

Las 'Marchas de la Dignidad' consideran desproporcionado el despliegue policial del pasado 22 de marzo en Madrid, "con cargas policiales previas a la finalización del acto" y denuncian maltratos a detenidos, 22 ese día, de ellos tres menores, y otro al día siguiente.

Para las 'Marchas de la Dignidad', "la persecución policial ha alcanzado límites alarmantes cuando el pasado viernes fueron detenidas en Madrid nueve personas más".