La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, en una entrevista con Efe, ha enviado este mensaje a los españoles tras declararse la alerta sanitaria internacional por el brote de coronavirus: "Es momento de evidencia científica, no de miedos".

-¿Qué implica esta alerta internacional? ¿Tenemos que estar alarmados?

-Implica que es el momento de hechos, y no de miedos, ni de alarmas. Los hechos serán las recomendaciones de los expertos. Implica que hay que compartir todas las experiencias a nivel internacional y que hay que hablar de una posible vacuna y tratamiento, además de una coordinación fuerte de la información científica que surja del virus y de las experiencias. Hablar de las experiencias, no del pánico. Y sobre todo implica apoyar a continentes como África, donde sus sistemas de salud, en caso de que pase algo, no tienen la misma posibilidad de preparación en caso de que pueda llegar el virus.

-¿Y por qué no es momento de alarma?

-Porque estamos viendo decisiones que no están basadas en la evidencia científica, unas restricciones en la entrega de visados basado en el hecho de que podría haber un coronavirus y por eso hay que apoyar que todas las medidas que se vayan a poner en marcha estén basadas en la ciencia y en parar la transmisión.

-¿Qué ha hecho que se tenga que decretar esta alerta internacional?

-Las razones que han considerado los expertos y las comparto son el aumento en el número de casos, aunque la mayoría (el 99%) están confinados en China y hay que agradecerle las medias que están poniendo sin precedentes y también las medidas unilaterales que se están adoptando un poco basadas en más que en la racionalidad.

-El progreso del virus en los últimos días, la transmisión de persona a persona, ¿ha podido apoyar o provocar más la decisión de la alerta?

-Sí, desde luego, la transmisión de persona a persona es lo que, desde el principio, ha provocado que se de la alerta, pero lo más importante ahora es la posibilidad de que llegue a países donde no tienen la misma capacidad de respuesta porque los casos están ahora mismo en Japón, en Alemania o en Francia, donde hay un sistema sanitario y de momento posibilidad de respuesta.

-¿Qué les diría a los españoles?

-Yo les diría que estén tranquilos, que respeten las recomendaciones que les llegan desde los ministerios, desde la OMS, etc, y que todos los ministerios van a adoptar medidas. Es tiempo de hacer lo necesario para ver lo que va pasando. Es tiempo de hechos, de actuaciones y no de rumores ni de miedos.