Es ella. La que sigue aquí. La que muchos daban por defenestrada incluso antes de editar su primer trabajo en solitario. Marta Sánchez vuelve con un disco en el que echa la vista atrás. Profesional y personalmente. Como su título indica, Lo mejor de Marta Sánchez recupera los principales éxitos obtenidos en 18 años de carrera y, además de un DVD retrospectivo, incluye nuevas canciones, entre ellas una dedicada hermana gemela, fallecida hace cuatro meses.

El ubicuo Carlos Jean ha remezclado también las antológicas Desesperada y Soldados del amor, que motivó aquella polémica actuación ante las tropas españolas durante la guerra del Golfo. "No me arrepiento de haber ido" afirma Marta Sánchez, "aunque hoy dudo que volviera a hacerlo. La situación es mucho más peligrosa".

Se dijo que no levantaría cabeza tras el fracaso de su única película. "La verdad es que casi me siento más orgullosa de que en Amores Perros aparezca un póster mío en el cuarto de Gael que de aquello. Pero nunca me planteé dejar el mundo del espectáculo, ni en los peores momentos". A pesar de ser un valor consolidado, su vida personal no ha sido nada fácil últimamente, como refleja la canción Profundo Valor. "Ya estaba cerrado el repertorio, pero al llegarme esta melodía de Piero Cassano escribí una letra dedicada a mi hermana Paz . Luchó hasta el último momento. Fueron tres años y medio de un cáncer tras otro, con un autotransplante que la dejó muy dañada, y todavía sacaba fuerzas". Casi a la vez de tan doloroso desenlace, su hija cumplía un año de vida. "Son sentimientos muy dispares. Dicen que Dios aprieta pero no ahoga y quizás es cierto. Hay cosas que te ayudan a superarte, aunque sé que nunca volveré a ser la misma sin ella". ¿Cantará en directo Profundo Valor ? "La cantaré. No sé cómo, pero seguro".

En cambio, con quién tiene claro que no volverá a cantar, por mucho que vuelvan los 80, es con Olé Olé, grupo que la lanzó a la fama y con cuyo batería, Juan Tarodo, mantuvo una relación sentimental. "Hemos viajado por caminos muy diferentes y hoy no creo que nos una nada". Tampoco le quedan ganas de volver al negocio del famoseo, ni se suma por ello a la cruzada antipaparazi. "Prefiero mantenerme al margen de estas iniciativas. A mí tampoco me incomodan tanto. Depende también de la actitud del famoso, porque no se puede estar en misa y repicando".