El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este martes que se pondrá en marcha en la capital un Plan de Acción Preferente contra la venta ambulante ilegal por el que cuando cualquier policía municipal observe en algún punto de la ciudad que se están produciendo estas ventas ha de proceder a intervenir de forma inmediata.

"Ya está firmada la instrucción que persigue la venta ambulante ilegal, y hemos eliminado aquel inciso del anterior equipo de Gobierno de que en caso de que se pudiera producir alteración del orden público que se abstuviera la Policía de intervenir", ha precisado en el Desayuno Informativo de Europa Press, en el Hotel Villa Magna.

El regidor ha asegurado que se ha aprobado una nueva Instrucción para llevar a cabo esta medida con pautas de actuación "claras" para los agentes, "dado que está prohibida en la ciudad de Madrid la venta ambulante fuera de los lugares y fechas autorizados".

Se quiere corregir así situaciones de ocupación de la vía pública que dificultan el normal tránsito peatonal; la competencia desleal y el perjuicio económico en los comerciantes "que crean empleo y pagan sus impuestos"; así como dar respuesta a las quejas vecinales de los barrios que sufren estas ventas ilegales y al constante incumplimiento de la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual por la venta de productos falsificados.

Contra las mafias

Se busca así desarticular a las mafias y grupos organizados que explotan a los 'manteros', sus peones, con los que se lucran proporcionándoles los productos para su venta en la vía pública. Combatiendo la venta ilegal se combate a las mafias que explotan a estos vendedores.

El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid no quiere que los agentes municipales tengan trabas a la hora de ejercer su trabajo cumpliendo con las ordenanzas que prohíben la venta ambulante ilegal, y pretende con estas iniciativas que se reviertan los últimos datos de la lucha contra esta venta ilegal: una caída de más de un 20% durante el pasado mandato.