La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha cifrado en 12.298 el número de trabajadores sanitarios infectados por el covid-19 en España. Sierra ha explicado que la mayoría, entre un 85 y un 90%, se están "recuperando en su casa con atención domiciliaria" y que "en general, tienen una evaluación buena ".

Sin embargo, admitió que se trata de una cifra elevada y dio las gracias al colectivo médico por su ejemplo de "dedicación y compromiso". El último dato oficial sobre profesionales contagiados, facilitado el pasado viernes, ascendía a 9.444.

Además, Sierra ha apuntado que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Madrid y Cataluña se encuentra "al límite o a punto de alcanzarlo", una situación que también sufren las comunidades "con más casos".

En sustitución de Fernando Simón por su positivo por coronavirus, Sierra ha asegurado en rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que la presión sobre las UCI es la principal preocupación de las autoridades sanitarias en este momento.