La aplicación móvil 'Radar Covid' se presentó hace meses como una de las grandes promesas para mejorar las labores de rastreo sobre el covid-19. Se prevé que este mes de septiembre empiece a funcionar en varias autonomías. Y, a falta de pocos días para que arranque su misión, brotan las dudas sobre su funcionamiento. Más de un centenar de académicos reclama al Gobierno más transparencia en el aterrizaje de esta herramienta en los móviles de los españoles.

"A día de hoy, no se ha publicado ninguna documentación sobre el diseño de 'Radar Covid', sobre su implementación ni sobre el proceso de integración de las comunidades autónomas", denuncian los expertos en un manifiesto lanzado este mismo sábado. Los expertos, por el contrario, reclaman que tanto el código como la documentación sobre esta 'app' estén disponibles en abierto. El objetivo es que tanto los científicos como la sociedad civil "tengan la capacidad de escrutinio necesaria" para identificar los puntos fuertes y las flaquezas de esta herramienta, que en un futuro será clave para frenar los contagios.

La iniciativa pone cinco peticiones sobre la mesa. Primero, la creación de un repositorio que permita analizar todos los elementos del código de la aplicación, como los relativos a su ubicación, administración y seguridad. Segundo, la publicación del historial de modificaciones aplicadas. Tercero, un informe del diseño y la configuración del sistema, así como de su inclusión y accesibilidad. Cuarto, un informe detallado sobre los mecanismos de monitorización y las garantías de privacidad. Y finalmente, una evaluación del impacto de la protección de datos.

LUCHA POR DEMOCRATIZAR LA 'APP'

En el origen de esta petición, pues, hay una lucha por la transparencia. "La legitimidad de la 'app' depende de su grado de inclusividad y democratización", destacan los académicos reunidos en este nuevo manifiesto, en el que se engloban firmas de diferentes nacionalidades y ámbitos del conocimiento. Entre los firmantes destacan científicos computacionales, informáticos, expertos en seguridad de datos, juristas y profesionales con recorrido en el mundo de la bioética.

En vísperas de que la Secretaría de Estado de Digitalización haga público el cógido de la 'app', algo que previsiblemente ocurrirá a lo largo de la próxima semana, los expertos recuerdan que "democratizar no sólo implica permitir a la ciudadanía el acceso a la infraestructura, sino la co-creación de dichas infraestructuras junto con la sociedad".

Las aplicaciones para el rastreo de contactos de covid-19 ya se han desplegado en países como Alemania, Austria, Canadá, Ecuador, Estonia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, y Suiza. En España, según el último balance, la aplicación ya ha sido descargada por más de 3,4 millones de dispositivos. Aunque, por ahora, aquí no todavía está claro ni cuando ni como despegará.