El sida sigue matando cada año a más de un millón y medio de personas en todo el planeta, donde se calcula que entre 32 y 38 millones de habitantes conviven con el VIH. Con motivo del Día mundial de esta pandemia, que ahora es ya menos letal que hace una década, la Alianza de Plataformas del VIH y el sida en España ha denunciado «la falta de estrategia clara para el abordaje de la respuesta al virus por parte del Gobierno», que, en su opinión, «la está sometiendo a un paulatino deterioro y abandono».

La alianza alerta, además, de que «esta falta de voluntad política y liderazgo pone en peligro los avances alcanzados durante los últimos 30 años» en España, donde se estima que viven actualmente entre 130.000 y 160.000 personas con infección por VIH, de las que entre el 25% y el 30% desconocen su situación y de las que más del 90% reciben tratamiento.

Los últimos datos disponibles, facilitados la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, revelan que en el 2013 se registraron en España un total de 3.278 casos de VIH, de los que el 46,6% fueron diagnósticos tardíos, lo que supone un ligero descenso, de aproximadamente dos puntos, con respecto al 2012. Con estas cifras, se estima que la tasa de episodios por VIH en España habrá sido el 2013 de 10,3 por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los nuevos diagnósticos registrados correspondieron a hombres (85%) y la edad media al diagnóstico fue de 36,7 años.

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, con un 80% de casos (el 51,2% son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 28,5% personas con relaciones heterosexuales). La transmisión en usuarios de drogas inyectadas se mantuvo en niveles bajos (4,4%) y casi el resto de casos registrados se originaron por causas desconocidas. Como todos los años, el Gobierno ha lanzado una campaña coincidiendo con el Día mundial, que en esta ocasión se dirige a la población general para promover el diagnóstico precoz, bajo el lema 'El sida no es algo del pasado. Tenlo presente'. Según Sanidad, en España hay aproximadamente 150.000 personas con infección por VIH y un tercio de ellas lo desconocen.