Un total de 5.811 usuarios de residencias madrileñas han fallecido desde el 8 de marzo hasta este martes incluido por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad, sobre un total de 7.256 muertos durante este periodo en estos centros, incluyendo geriátricos, centros para personas con discapacidad y residentes con enfermedad mental.

Así se desprende de los datos recabados por la Consejería de Políticas Sociales, remitidos al Ministerio de Sanidad. Se trata de 123 fallecidos más por covid-19 y 41 por otras razones respecto al viernes. De esta manera, va cayendo el ritmo decesos por coronavirus (en la otra ocasión fueron 133 más) y el de otros patologías.

En este último informe, con datos actualizados desde el 8 de marzo hasta este marte, el departamento que dirige Alberto Reyero ha informado de 1.130 fallecidos en residencias con covid-19 confirmados y otros 4.681 con síntomas.

Se trata de 76 más confirmados que el viernes, pero siguen sin realizarse todos los test necesarios en estas instalaciones.

Los datos se refieren a todos centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental. Son 710 centros y 43.156 residentes.

La gran mayoría de todos ellos están en geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y los de más mortalidad. De hecho, según dijo el martes pasado Reyero en una comisión telemática de la Asamblea de Madrid, en centros de enfermedad mental y discapacidad han muerto 39 personas en estas semanas de crisis, 29 de ellas de coronavirus.

14 residencias de mayores intervenidas

Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con covid-19 en estos centros alcanza los 634, los mismos que la semana pasada, por lo que según estos datos no habría muerto ningún mayor en cuatro días en estos centros.

En este grupo de residencias viven 1.424 ancianos. Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción y Santa Teresa Jornet.

La incorporación de los últimos días es el geriátrico Las Golondrinas de Robledo de Chavela, ya que ha habido muchos contagiados y tienen muy poco personal, han indicado fuentes regionales.

De los usuarios de estas 14 residencias, hay 443 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus (121 más que el viernes), 460 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19 (76 menos), 61 aislados con síntomas (100 menos) y 460 positivos confirmados, 30 más que el viernes.