Más de 50 personas han saltado la madrugada de este martes la valla de Ceuta. La Cruz Roja del enclave norteafricano ha atendido a un total de 67 inmigrantes en tres lugares diferentes, 14 de ellos por heridas y fracturas, muchas de ellas causadas por las concertinas de la valla.

El salto se ha producido por las zonas más vulnerables de acceso sobre las 5.30 de la mañana.

La Cruz Roja ha activado el equipo de ayuda humanitaria al inmigrante para prestar auxilio "entre el vallado, los Rosales y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes".

En el salto del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma han participado "al menos 200 personas", de las cuales han conseguido entrar en territorio español una cincuentena, según han informado a Europa Press fuentes de la institución humanitaria y la Guardia Civil. Tres agentes también han recibido asistencia sanitaria.

El salto se ha registrado en la zona intermedia del perímetro fronterizo, en el área conocida como Finca Berrocal y alrededores, un punto parcialmente 'ciego' para las cámaras térmicas y el resto de dispositivos de vigilancia con los que opera la Benemérita para advertir con tiempo el acercamiento de grupos de migrantes al doble vallado coronado con alambres con cuchillas.

CINCO MESES SIN SALTOS EN GRUPO

Según fuentes del instituto armado, los inmigrantes han intentado superar la barrera fronteriza tanto escalando sus seis metros de altura como rompiendo alguna de las puertas inferiores, el 'modus operandi' utilizado por grupos de hasta cerca de un millar de foráneos en febrero, cuando se registraron las últimas entradas numerosas más grandes, que llevaron el número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por encima de los mil albergados.

Tras cinco meses sin saltos en grupo, la ocupación del equipamiento había caído por debajo de su capacidad máxima, cifrada en 512 plazas tras su última ampliación.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en julio en el Congreso que durante la primera mitad del año habían conseguido acceder a Ceuta y Melilla 3.204 migrantes indocumentados, un 100,4 % más respecto al mismo periodo del año 2016. La "vía principal de entrada" en ambas ciudades es la terrestre "fundamentalmente por asaltos al vallado fronterizo o en los dobles fondos de vehículos, ya sean turismos, furgonetas o camiones".

Las entradas por vía marítima en Ceuta y Melilla han descendido un 50,4%, mientras que el resto han aumentado un 40,3%. Según el ministro, este año "se han intensificado los intentos de asaltos masivos al vallado fronterizo, a los perímetros de Ceuta, con 5.266 intentos en lo que llevamos de 2017, mientras que en 2016 hubo un total de 3.472".