El Observatorio de Autopistas ha publicado este martes el estudio anual que determina la conducta de los conductores al volante. El documento ha establecido como cifra alarmante el poco uso que se hace de los intermitentes a la hora de cambiar de carril, algo que pone en peligro a los conductores que circulan por la misma vía.

El estudio se ha hecho en el tramo entre Salou y Puçol de la autopista AP-7, lo que ha permitido analizar una muestra de 58.500 vehículos ligeros y 11.200 pesados. En él se ha determinado que el 53,1% de los conductores no señaliza correctamente el adelantamiento, número que crece hasta el 67,1% en el momento de regresar al carril de origen.

Esta cifra ha supuesto un aumento del 13,5% y el 18%, respectivamente, en comparación con el Observatorio correspondiente al año 2017. Con el intermitente advertimos de la intención de avanzar. Al no hacerlo no solo supone un peligro para el conductor, también ponemos en peligro a otros al avanzar sin avisar, ha señalado la responsable del Centro de Seguridad Viaria de Autopistas, Cristina Zamorano.

Con el fin de concienciar a los conductores, se llevará a cabo una campaña conjunta con el Servei Català del Trànsit, la Dirección General de Tráfico y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco con la etiqueta '#PonElIntermitente' en redes sociales. El objetivo es destacar la importancia de usar correctamente los indicativos luminosos.

Velocidad y móvil: factores de riesgo

El Observatorio también ha apuntado otros factores de riesgo como son la velocidad y el uso del teléfono móvil. El estudio ha señalado que la superación de la velocidad máxima entre 5 y 10 km/h en vehículos ligeros ha aumentado un 38,1%. En el caso de los vehículos pesados ha habido un crecimiento de un 36,3% y en el de los autobuses del 18%. Por otro lado, el uso del teléfono móvil se ha reducido unas décimas, situándose en el 3,4%, lo que implica que cada 20 minutos se detecta a un usuario haciendo uso del aparato al volante.

Asimismo, la distancia de seguridad ha sido un punto relevante del informe, ya que es importante para minimizar el riesgo de colisión por alcance. En este apartado, el número de usuarios que no la ha resptado se sitúa en el 20%, el 4% de los cuales circulaba a alta velocidad. Esto ha supuesto un aumento de 4 puntos en comparación al 2017.

También se ha hecho hincapié en el mal uso de los carriles por parte del 13,9% de los conductores, ya que circulaban por el lazo izquierdo a pesar de no estar practicando ningún adelantamiento.

En el caso de los cinturones, se ha demostrado la buena concienciación por parte de los usuarios a través de las campañas, ya que el 100% lo estaban usando, a pesar de haber un 11% de usuarios en el asiento trasero que no lo llevaban abrochado.