Joan Massagué, reciente premio Príncipe de Asturias, pondrá en marcha y encabezará un programa consagrado a la metástasis en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRBB), dentro del Parque Científico de Barcelona (PCB), según anunciaron ayer conjuntamente el científico y el Gobierno catalán. La Generalitat ha dado el visto bueno a la propuesta presentada por Massagué, que supondrá la creación de una unidad puntera con una inversión de 28 millones de euros en los próximos cuatro años. El programa trabajará en estrecha colaboración con el prestigioso Sloan-Kettering Center, de Nueva York, donde el propio Massagué ya dirige una gran unidad sobre biología celular y cáncer. La inversión se concretó en una reunión que Massagué mantuvo ayer con el presidente catalán, Pasqual Maragall, y con los consellers de Salud, Marina Geli; Universitats i Recerca, Carles Sol , y Economia i Finances, Antoni Castells.

El objetivo de Massagué, afincado en EEUU desde 1975, es impulsar un laboratorio en el que se desarrolle un programa sobre metástasis --proliferación incontrolada de un tumor en un lugar ajeno al núcleo inicial-- conectado con el proyecto que ya dirige en Nueva York, que no abandonará. La relación entre ambos daría al proyecto barcelonés "mayor proyección internacional", dijo Massagué, y crearía condiciones idóneas para incorporar a científicos de primer nivel. "No sería un laboratorio de segunda ni un apéndice del de Nueva York", precisó Massagué, quien insistió en que el laboratorio funcionará "de la misma manera" que el que dirige en EEUU.

Para hacer realidad el proyecto, advirtió Massagué, es necesario unas "inversiones importantes". Marina Geli dijo que se prevé la inversión de 9 millones de euros para poner en marcha el proyecto y otros 19 millones para garantizar su funcionamiento anual, una cifra "adicional" a la cantidad que hasta ahora se destina al PCB.