Muy contestada por sus explicaciones sobre el contagio del ébola a una auxiliar del Hospital Carlos III, el primer caso de este virus fuera de África, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido este miércoles en el Congreso su actuación, pese a los fallos de control que se han detectado. También ha garantizado que se están tomando “todas las medidas” y ha dado a entender que no piensa dimitir.

“Voy a seguir trabajando para garantizar a los ciudadanos su máxima seguridad”, ha dicho Mato tras anunciar que esta semana se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne a todas las comunidades autónomas, y reiterar que comparecerá en los próximos días en el Congreso.

Como Mariano Rajoy antes que ella, la ministra ha pedido confianza en los profesionales sanitarios. “Los ciudadanos pueden confiar en ellos para afrontar esta situación. Así lo han venido demostrando siempre. Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio. Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad”, ha añadido la titular de Sanidad a preguntas del PSOE durante la sesión de control.

La "responsabilidad"

A diferencia de IU, los socialistas creen que no es el momento de pedir dimisiones, ya que las responsabilidades políticas tendrán que dirimirse después, pese a que la propia Mato pidió en el 2009 la salida de Carme Chacón, entonces ministra de Defensa, por un brote de gripe A en un cuartel militar. Pero se muestran muy críticos con la gestión de la titular de Sanidad. El portavoz de Sanidad del principal partido de la oposición, José Martínez Olmos, ha afeado a Mato que dedique “cero segundos” a hablar con los grupos parlamentarios sobre este caso y ha señalado que su “labor” en el ministerio es “nefasta” ya que “el cargo le viene grande”.

“Hay que responder con responsabilidad. Nuestra prioridad es atender a la paciente con los mejores medios posibles y evaluar los protocolos para averiguar cuál ha sido la causa del contagio”, ha contestado la ministra, quien después, ante otra pregunta de la diputada socialista María Guadalupe Martín se ha limitado a repetir las actuaciones llevadas a cabo, de las que el comité de seguimiento sobre el ébola, recién creado, informará “diariamente”. Por lo pronto, ayer solo envió un comunicado.