+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Emergencia climática

El mayor glaciar de los Dolomitas se derrite

Desaparecerá en un máximo de 30 años si la temperatura sigue aumentando

 

El mayor glaciar de los Dolomitas se derrite -

EFE
11/12/2019

El mayor glaciar de la cadena montañosa de las Dolomitas, en el pico de la Marmolada, desaparecerá en unos 25 o 30 años e incluso antes si la temperatura sigue aumentando, advirtió este miércoles el Consejo Nacional para las Investigaciones de Italia (CNR).

El glaciar, el más vasto de las Dolomitas (Alpes orientales) y situado en la cara norte de la Marmolada, su pico más alto, ha perdido un 30 % de su volumen y un 22 % de su extensión entre 2004 y 2015, según un estudio del Instituto de las Ciencias Marinas del CNR, en colaboración con varias universidades.

Los datos recavados demuestran además que "en el arco de los próximos decenios podría incluso desaparecer del todo". En el pasado se trataba de una "masa glacial única" pero ahora se presenta "fragmentado y divido" porque el terreno de esta montaña es muy irregular y cuando el hielo se deshace la masa de hielo pierde su uniformidad.

El blanco de la nieve refleja mucha radiación solar

Esta particularidad de hecho está minando mayormente el estado del glaciar, porque mientras que el blanco de la nieve refleja mucha radiación solar, la roca lo hace en menos medida, lo que acelera "la ya fuerte y rápida fusión".

Los investigadores del CNR apuntan que si el nivel de pérdida de hielo continúa como en la década anterior, "en los próximos 25 o 30 años el glaciar prácticamente desaparecerá", dejando solo "pequeñas placas de hielo y de manto nevado alimentadas por aludes. "Por lo tanto el glaciar no existirá más. Y si, como apuntan los escenarios climáticos, la temperatura de las próximas décadas aumenta a un ritmo más acelerado, esta previsión podría quedar subestimada y la desaparición del glaciar sería más rápida", señala el científico Renato Colucci, del CNR.

El destino parece marcado

Y en todo caso, incluso si la temperatura se queda en los niveles actuales, "el glaciar está ya en total desequilibrio y su destino parece en cualquier caso marcado".

El de la Marmolada no es el único glaciar que preocupa en Italia. El pasado septiembre comenzó a deslizarse el frontal del glaciar de Planpincieux, en el pico Mont Blanc de los Alpes, poniendo en alerta a las poblaciones del valle de Courmayeur.

En noviembre, el descenso de las temperaturas hizo que la masa de hielo que se deslizaba colina abajo se asentara, por lo que se decidió reabrir las carreteras que pasan por esa montaña.