Un remedio barato, sencillo y menos tóxico. Es el último paso que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado en la lucha contra el sida. El CSIC ha descubierto que las estatinas, una familia de fármacos utilizada para reducir el colesterol, sirve también para disminuir la carga de VIH en las células. Entre las ventajas que supone el hallazgo, destaca el hecho de que es mucho más barato que los actuales tratamientos y tiene unos efectos secundarios mínimos.

El descubrimiento lo ha llevado a cabo el Departamento de Inmunología y Oncología (DIO) del CSIC, tras cinco años de investigación. El programa, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la empresa farmacéutica Pfizer, estudiaba los mecanismos usados por el VIH para entrar en los linfocitos. Los científicos descubrieron que el virus accede a través de unas zonas de la membrana celular que tienen un alto contenido de colesterol. Por tanto, la disminución de éste mediante las estatinas impediría la entrada del VIH.

El tratamiento ya ha sido probado en seis pacientes seropositivos, a los que se administró una píldora diaria de 40 miligramos de estatinas. En sólo un mes, la carga viral en los pacientes disminuyó entre uno y dos órdenes de magnitud (lo que equivale a dividir por 10 y por 100, respectivamente, la concentración de virus en la sangre). Sin embargo, Santos Mañes, uno de los directivos de la investigación, destacó que "aún hay que hacer más ensayos clínicos" ya que, por ejemplo, se desconoce si hay cepas de VIH resistentes a las estatinas.

TRIPLE INCONVENIENTE En la actualidad, el VIH se combate con la terapia antirretroviral combinada, una mezcla de tres medicamentos que presenta diversos inconvenientes. Tiene un elevado precio (en España, el tratamiento por paciente cuesta unos 7.000 euros anuales), por lo que en algunos países en desarrollo cerca del 90% de pacientes no puede acceder a ellos. La persona infectada debe ingerir multitud de pastillas al día y cumplir los horarios de manera muy estricta. Y además, la terapia actual provoca importantes efectos secundarios, como osteoporosis, hiperlipidemia (exceso de grasas en la sangre) y lipodistrofia (acumulación de grasas en zonas anómalas).

SENCILLO Y BARATO Las estatinas cuentan por ello con múltiples ventajas. Al tratarse de un fármaco que se vende desde hace 50 años, ya existen genéricos con un precio mucho más bajo. Además, basta con la toma de una pastilla al día, y al tratarse de un fármaco que se consume en todo el mundo para combatir el colesterol, la mayor parte de la experimentación clínica ya está hecha y aprobada en todos los países. Finalmente, tiene unos efectos secundarios mínimos.

Por otra parte, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos publicó ayer en una revista una investigación mediante la cual ha logrado identificar varias dianas genéticas que permitirían eliminar las reservas de VIH que resisten el tratamiento de antirretrovirales.

Los cócteles triples se centran en el proceso de replicación del virus, pero son incapaces de erradicarlo cuando éste persiste en un estado de no-replicación denominado "infección latente". Los investigadores han logrado crear condiciones favorables para que el virus salga de su estado latente, y así poder atacarlo mediante los antirretrovirales.