Santiago Yus Teruel, médico de cuidados intensivos del hospital de La Paz, ha asegurado hoy que el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero se podría haber evitado si los profesionales sanitarios hubieran contado con el entrenamiento adecuado.

En declaraciones a los medios a las puertas del Hospital Carlos III de Madrid este médico, que forma parte del equipo que atiende a la enfermera contagiada, ha denunciado que los sanitarios del hospital no han recibido la formación suficiente para enfrentarse al cuidado de pacientes infectados.

Yus Teruel, que ha hablado en nombre de 20 médicos del hospital, se ha mostrado convencido de que el contagio de la enfermera se debe a un fallo de seguridad que se podría haber evitado con mas entrenamiento y ha demandado una mayor protección y trajes de mejor calidad para los sanitarios que tratan a los afectados.

"Creemos que con un curso de 40 minutos no es suficiente para enfrentarte a esta situación", ha señalado.

Ha explicado que ya en el mes de mayo pidieron mejoras para el tratamiento del ébola, pero en su lugar recibieron el "silencio administrativo"; sin embargo, a día de hoy -ha señalado- la administración está tomando algunas medidas como mejorar los trajes de aislamiento.

"De heroísmo y buenas intenciones la medicina esta llena, pero se necesita un sistema que funcione", ha advertido.