La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció ayer la escasa prescripción de genéricos por parte de los médicos, lo cual, aseguraron, contribuye al incremento del gasto farmacéutico. Este aumentó un 7,02% entre enero y junio de este año, a pesar del descenso del precio global de los medicamentos.

Esta es una de las conclusiones de un estudio de la OCU, que señala que el precio de la cesta de medicamentos ha descendido en cinco años un 12,5%, y hasta un 32% en algunos genéricos. Aun así, y según la OCU, el gasto creció porque las recetas "derivaron hacia lo nuevo", una práctica "frecuente entre los médicos" debido a que la industria realiza una gran inversión en promoción.

El estudio también revela el envejecimiento de la población como uno de los motivos del aumento, ya que los mayores son los principales consumidores de fármacos. Además, la organización señaló que, habiendo aumentado el número de genéricos --en el 2002 suponían el 46% de los nuevos medicamentos-- "no se entiende" que su consumo sólo suponga el 4,8% del mercado, cuando la media europea es del 15%. La OCU recomendó a los consumidores que se informen con su médico sobre la prescripción de genéricos.

PACTO NO RENOVADO Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que no renovará el pacto que el anterior Gobierno suscribió con Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, y que supuso una aportación de la industria de 100 millones de euros anuales (16.638 millones de pesetas) para investigación.

La ministra Elena Salgado apuntó otras fórmulas para moderar el gasto: reducir la cifra de especialidades en el mercado, fomentar la prescripción y el uso de los genéricos, evitar que se incorporen al sistema fármacos nuevos que no suponen una clara mejora terapéutica y evitar que los médicos se informen solamente a través de la industria.