El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), que agrupa a 36 sociedades científicas, pidió ayer al Gobierno que suba el precio del tabaco como medida para reducir el consumo y evitar el acceso de niños y adolescentes. "Una subida del 10% impide que un 8% de los chicos se inicien en el consumo y hace que un 4% de la población lo deje", defendió el presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba. Según esta estimación, el tabaco sería inaccesible y no caerían en el hábito 40 de los 500 españoles de 11 a 15 años que cada día comienzan a fumar en España.

Córdoba ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en las que les recuerda este compromiso de la campaña electoral y les pide desarrollar el Plan Nacional contra el Tabaquismo aprobado la pasada legislatura, antes de final de año.

POR DEBAJO DE LA UE Los expertos piden que el tabaco suba al menos un 10% cada año. Alertan de que el precio está en España un 15% por debajo de la UE y un 50% en el caso del Reino Unido o Irlanda. "La medida de Francia, donde el precio ha subido un 40% en dos años, ha dado resultados positivos", dice Córdoba.

Sin embargo, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España advirtió ayer de que subidas similares a las de Francia aumentarían el contrabando en un 30%. "El Estado dejaría de ingresar unos 2.100 millones de euros (350.000 millones de pesetas) al año", calculó su presidente, Manuel Fernández Vicario.

"Esa subida del contrabando no se la cree nadie. El contrabando actual sólo supone el 1,6%. Es una práctica que usan las tabacaleras como chantaje al Estado. Además, las cuentas están mal hechas: si suben los precios también subirán los ingresos por impuestos", contratacó Córdoba. El representante de los más de 16.000 estancos españoles se mostró contrario a una prohibición de fumar en sitios públicos. "Hay que buscar soluciones prácticas y tolerantes, como sistemas de ventilación que permitan la convivencia entre fumadores y no fumadores", pidió Manuel Fernández Vicario al Gobierno.

FILTROS IMPOSIBLES Para el presidente del CNPT, esta petición es pura retórica para que todo siga igual. "Se pueden eliminar las partículas tóxicas del tabaco. Pero no hay ningún filtro o sistema de ventilación que elimine el monóxido de carbono, el amoniaco, el cianuro hidrogenado y otros gases cancerígenos. La única medida para ser tolerantes con los no fumadores es no fumar a su lado", replicó Córdoba.

No obstante, el PSOE, según expuso hace 20 días la entonces secretaria de Políticas Sociales, Consuelo Rumí, no prevé echar mano de más "medidas prohibitivas".