La Sociedad Española de Contracepción (SEC) pidió ayer al nuevo Gobierno socialista que financie los métodos anticonceptivos para adolescentes y jóvenes, como cualquier otro medicamento del mercado, para facilitarles el acceso a ellos y evitar el aumento de los embarazos no deseados y de los abortos.

Según su presidente, José Luis Doval, recientes estudios indican que un 22,5% de mujeres sin pareja habitual han practicado coitos sin usar ningún método. Según la SEC, los sistemas públicos de salud de Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Noruega y Suecia, entre otros países, cubren la financiación de anticonceptivos a las jóvenes hasta los 18, 20 años o la edad en que hayan adquirido estabilidad e independencia económica.

José Luis Doval e Iñaki Lete, jefe de ginecología del Hospital Apóstol de Vitoria, presentaron ayer un estudio sociológico en el que han participado 1.894 mujeres de 10 ciudades. La encuesta revela "graves carencias de información y educación sobre salud sexual y reproductiva", afirmaron. "Los adultos hacemos las cosas pensando en nuestros temores e intereses. Los jóvenes van por otro lado. El resultado más visible es un aumento del 10% de los abortos el año pasado", advirtió Lete. El anticonceptivo más popular entre los jóvenes de 14 a 25 años es el preservativo. Lo usan el 90% en sus primeras relaciones sexuales. Sólo un 2% se decantan por la píldora.

"NO SIEMPRE SE TIENE A MANO" Según el presidente de la SEC, el preservativo es un método muy seguro y se debe seguir usando para evitar riesgos de infecciones, pero no siempre se tiene a mano cuando surge una relación sexual. "Entonces, si lo hay se pone, y si no... No podemos pedir a los adolescentes lo que no hacemos nosotros", dijo Doval. Los especialistas piden, además, que se dé paso a los nuevos métodos desarrollados ya en el siglo XXI, más eficaces y cómodos.