Médicos Sin Fronteras acaba de informar que el barco 'Aquarius' no puede navegar tres días hasta España. En un tuit de su gabinete de prensa, la oenegé ha señalado que "agradece el gesto del Gobierno español" pero que "un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad es inseguro"

Este anuncio deja en el aire el ofrecimiento español. Tras la negativa de Italia y Malta a que recalara en sus puertos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había dado instrucciones para que España cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias y ha anunciado que acogerá en un puerto español al barco 'Aquarius', en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo, según había informado el Gobierno en un comunicado.

El presidente había señalado que el destino de este barco será el puerto de València, previo acuerdo con la Generalitat valenciana. La operación será coordinada por Naciones Unidas. En principio, se calcula que el barco puede tardar entre dos y tres días en llegar.

La Comisión Europea, a través del comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha aplaudido la decisión del Gobierno español señalando en un tuit que "es solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia las personas vulnerables y desesperadas como hacia el resto de estado miembros de la UE".

Italia y Malta, agradecidas

Los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de Malta, Joseph Muscat, han agradecido a España su "gesto de solidaridad" por ofrecer un puerto al barco "Aquarius", que navega en el Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo rescatados en el mar.

"Habíamos perdido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea (UE) sobre esta emergencia. Debo agradecer a las autoridades españolas por haber acogido nuestra petición", dijo Conte a los medios en su visita a la ciudad italiana de Accumoli (centro).

Salvini canta victoria

Su ministro del interior, el ultraderechista Matteo Salvini, fue el encargado de comunicar la negativa italiana el domingo y usó como argumento que se trata de "negocio". "Desde hoy también Italia empieza a decir no al tráfico de seres humanos", señaló. Este lunes ha celebrado el anuncio de España como un triunfo.

En las últimas horas ya ha habido contactos entre el gobierno central y la Generalitat valenciana para cerrar el ofrecimiento. La vicepresidenta Carmen Calvo ha hablado por teléfono con el 'president' Ximo Puig para ultimar detalles.

Valencia, "ciudad refugio"

Joan Ribó, alcalde de València, ya había mostrado esta mañana la predisposición de la ciudad “para acoger a las 629 personas desamparadas a bordo del barco Aquarius tras recordar que la suya “es una ciudad refugio, una ciudad solidaria”. “No queremos otro Aylán”, ha apuntado en referencia al niño que apareció ahogado en Turquía.

“Huyen del hambre, de la guerra y la miseria. Si podemos, evitaremos más muertos. Son 629 personas, entre ellas 123 menores, uno de ellos nacido anoche. Por eso, lo he hablado con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para preparar un dispositivo de acogida lo más rápido posible”, ha explicado.

“Estamos trabajando en esa primera acogida”, explicó Oltra, que anunció la convocatoria para este martes por la tarde de la comisión mixta que coordina la Generalitat para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente.

Reunión para planificar la acogida

En la reunión habrá representantes de las diferentes consellerias implicadas así como de las diputaciones provinciales, la federación valenciana de municipios, la Universitat de València y diversas ONG. También del Ayuntamiento de València y de la Autoridad Portuaria.

“El dispositivo está preparado desde 2015 pero siempre nos habíamos encontrado la negativa del gobierno del PP. Hemos hablado ya con la Autoridad Portuaria, que ha mostrado su implicación. El presidente de Balearia ha ofrecido como hizo en 2015 toda su logística tanto en tierra como en mar. También con todas las entidades que trabajan con personas refugiadas”, ha explicado.

“Por fin vamos a estar a la altura de lo que la sociedad valenciana espera. Vamos a ser una ciudad de acogida y a poner a València en el mapa como ciudad acogedora y solidaria”, señaló

Oltra agradeció la rapidez con la que el Gobierno de España ha reaccionado “y valorar la nueva sensibilidad que hay” que permite llevar a cabo este tipo de acogidas “a las comunidades autónomas que desde 2015 llevamos intentando hacer una política de acogida y cumplir el derecho humanitario e internacional llevar a cabo estas acciones”.