Medio millar de personas, convocados por la Plataforma de Vecinos Afectados, se ha concentrado y ha cortado hoy la Nacional 1, en el punto kilométrico 277, a la altura de Briviesca (Burgos), donde se produjo el último accidente con una víctima mortal, para pedir medidas que mejoren la seguridad.

La portavoz de la plataforma, Marta Sáiz, ha explicado a los medios de comunicación que en la concentración ha estado presente la familia y amigos de la joven burgalesa de 20 años que falleció en ese lugar el pasado 18 de julio, tras colisionar un turismo contra un camión.

El corte de la carretera se ha producido durante algo más de media hora, tiempo en el que se ha leído el manifiesto reivindicativo.

Los vecinos "como usuarios habituales de esta vía de comunicación y con el fin de garantizar la seguridad vial de quienes por ella circulan, así como de favorecer el desarrollo económico asociado a este importantísimo eje de comunicación, exigimos que se ejecuten de inmediato las obras aprobadas", recoge el comunicado.

Asimismo, también plantean, "que se disminuya de forma inmediata la intensidad de tráfico soportada liberalizando la autopista de peaje AP-1, para que la mayor parte del mismo se derive por esta, especialmente, el que afecta a los vehículos pesados".

También que se inicien los trámites para solucionar "de forma definitiva" las comunicaciones en el corredor Burgos-Miranda de Ebro que "pasa por la conversión en autovía de la AP-1, realizando nuevos accesos y ampliando su capacidad".

Y todo ello, según el comunicado, siempre "considerando las necesidad de la población de las localidades afectadas, garantizando la conservación del medio ambiente y del territorio y dando prevalencia al interés público frente al privado o meramente económico".