Miles de agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores de todas las comunidades, entre otros colectivos, se manifestaron ayer por el centro de Madrid en defensa del «mundo rural y sus tradiciones», en una marcha que apoyaron con su presencia representantes de PP, Podemos, Ciudadanos y Vox. Unas 6.000 personas, según datos de la Policía Nacional, participaron en la protesta encabezada por una gran pancarta con el lema: En defensa del mundo rural y sus tradiciones.

En la misma se vieron banderas de España y de varias comunidades y pancartas con lemas: Los cazadores no votaremos a traidores. Viva la caza o Agricultor, protector medio ambiente.

Colectivos de ganaderos, agricultores, pescadores, cazadores y criaderos de toros integrados en la Asociación Rural integraron el grueso de la reivindicación, que contó con la asistencia del presidente del PP, Pablo Casado, que se declaró muy preocupado «por la defensa del mundo rural, la tauromaquia, la pesca o la agricultura»; la diputada asturiana de Podemos Paula Valero; el diputado de Ciudadanos en el Congreso Miguel Ángel Garaulet; y el secretario general de Vox, Javier Ortega.

Después de la marcha, el coordinador de la manifestación, Carlos Bueno, leyó un comunicado en el que denunció que el campo «se queda vacío». «Los pueblos se abandonan mientras la sociedad urbana no termina de darse cuenta de la gravedad de este drama humano, territorial, ecológico y estratégico, que afecta y, sobre todo, afectará, a todos los habitantes, también a los que viven en las ciudades.