Al menos diez personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un violento incendio declarado esta madrugada en un edificio de ocho plantas en París. Las llamas, que han empezado sobre la 01.00 de la madrugada de este martes por motivos que todavía se desconocen, no han podido ser controladas hasta las 06.30 horas, según ha precisado un portavoz del cuerpo de bomberos. Las imágenes son espectaculares.

Los investigadores apuntan a un motivo "criminal" como causa del incendio y han detenido a una mujer.

Los bomberos no descartan que puedan aparecer nuevas víctimas entre los escombros del edificio, situado en el oeste de la capital francesa, en particular en las plantas superiores, las últimas en las que se extendió el fuego.

Las llamas se han declarado en un patio interior del edificio, lo que ha dificultado las labores de extinción. El fuego ha devastado el edificio y ha obligado a evacuar dos bloques adyacentes como medida de precaución. Se trata de un edificio de los años 70, situado cerca del bosque de Bolonia, uno de los pulmones verdes de la ciudad.

El fuego sorprendió a muchos vecinos dormidos, lo que, sumado a la velocidad con la que se propagaron las llamas, puede explicar el elevado número de víctimas. Al ver las llamas muchos vecinos se refugiaron en el tejado del edificio, lo que obligó a los bomberos a complicadas labores de salvamento, mediante el uso de escaleras de mano, poniendo en peligro sus propias vidas, ha señalado el portavoz del cuerpo, Clement Cognon. Según ha explicado a la televisión BFMTV, con este sistema han sido rescatadas medio centenar de personas.

Cognon ha subrayado que, de las 15.000 intervenciones al año que los bomberos efectúan en París, "esta se desarrolló con una particular violencia". Unos 250 bomberos han trabajado en la extinción del fuego, cuyas circunstancias están siendo investigadas.

El pasado 12 de enero, una explosión de gas en una panadería del centro de la ciudad provocó un importante incendio en el que murieron cuatro personas, entre ellos una turista española.