Al menos dos personas han perdido la vida al estrellar la avioneta en la que viajaban en Badia del Vallès, muy cerca del aeródromo de Sabadell (Barcelona). La pequeña aeronave volaba bajo y acabó estampada sobre el tejado de una gasolinera situada en la carretera de Badia a Sabadell.

La dependienta de la tienda ubicada en los bajos del edificio de la gasolinera Repsol que estaba trabajando en el momento de la colisión ha explicado a EL PERIÓDICO que notó una gran sacudida «como en un terremoto». El edificio fue rápidamente desalojado por las autoridades y la zona, acordonada. La policía también ha cortado los accesos a la gasolinera.

Tres unidades del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), siete dotaciones de Bomberos y varias unidades de la Policía Local acudieron al lugar del siniestro, sucedido a las 17.15 horas. En cuanto tuvo conocimiento del accidente, la Generalitat activó el plan de emergencias AEROCAT.

POSIBLE FALLO DEL MOTOR

El aparatoso accidente no afectó la estructura del edificio, según ha informado Bomberos en Twitter.

La avioneta había salido ayer por la mañana en dirección a la comarca de La Cerdaña (Gerona) y se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Sabadell, informa Protección Civil, pero acabó perdiendo el control por alguna razón todavía desconocida. Fuentes del aeropuerto, que se comunicaron con la tripulación minutos antes del accidente, indican que podría ser un fallo del motor, aunque este punto no está confirmado.

Otro piloto, que aterrizó justo antes del accidente, ha explicado que tenía detrás la aeronave siniestrada. «Por la radio nos informaron del accidente y el aeropuerto nos hizo desalojar la pista», explica a EL PERIÓDICO este piloto comercial, que prefiere no dar más datos sobre su identidad.

La aeronave siniestrada es un Cessna, modelo Cardinal, un avión ligero de ala alta clásico, y al menos uno de los tripulantes podría ser de nacionalidad alemana (por la matrícula de la aeronave, con prefijo D). Los dos cuerpos permanecieron durante varias horas en el interior de la aeronave, a la espera de que la policía judicial dictaminara si el levantamiento se realizaba a pie de calle o en la terraza.

En todo caso, como medida de precaución, los bomberos aseguraron la aeronave desde el mismo tejado para que no se cayera y vaciaron el fuel del depósito para evitar una posible fuga de combustible y posterior deflagración.

ZONA DE ALTO RIESGO

No es la primera vez que una avioneta se estrella en las inmediaciones del núcleo urbano de Badia del vallès, a pocos kilóemtros del aeródromo de Sabadell. Hace 13 años, en septiembre del 2005, dos hombres, de 39 y de 31 años, fallecieron al precipitarse su nave junto a una plaza pública y un parque infantil, y frente a unos bloques de viviendas de Badia.

Poco tiempo antes, en Barberà, había fallecido otro al estrellarse su aparato y tampoco consiguió sobrevivir otro aviador que cayó muy cerca de una gran superficie comercial en Sant Quirze del Vallès. Tuvieron más suerte los que, en junio del 2002, realizaron un aterrizaje forzoso en plena carretera C-58, golpeando en su caída el techo de un automóvil. Anoche se estaba a la espera de identificar a las víctimas, aunque uno de ellos podría ser de origen alemán.