Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas de distinta consideración en una fuerte explosión que se ha producido en la sede de la empresa química Proquibasa, situada en el número 51 de la Via Trajana, en la Verneda, en el polígono industrial de Montsolís, en el distrito de San Martín, próximo al límite con San Adrián del Besós.

Trece de los heridos han requerido ser trasladados a un centro médico, la mayoría por contusiones, aunque hay alguno por dificultades respiratorias. Todos ellos están leves.

La deflagración se ha producido cuando estaban haciendo pruebas de presión a un depósito vertical, que ha acabado explotando y ha generado una onda expansiva que ha enviado cascotes a las naves de alrededor, según ha explicado Antonio Cabezas, jefe del operativo de Bomberos. Uno de estos cascotes, ha relatado, ha impactado sobre un trabajador y ha muerto.

En Proquibasa, la explosión del depósito ha provocado también daños en otros grandes bidones vecinos, algunos de los cuales han colapsado y "ha habido vertidos importantes", según Cabezas.

Los bomberos, que están buscando también a un trabajador de la química que debía encontrarse en el lugar en el momento de la explosión, no han podido entrar todavía a la zona ante la inestabilidad de los depósitos y el posible riesgo química, según el responsable de bomberos.

SUSTO ENTRE LOS VECINOS

La explosión ha producido un gran estruendo y lluvia de materiales, como piedras y hierros, sobre los edificios aledaños y las calles próximas, lo que ha provocado la alarma entre los vecinos de bloques cercanos. La zona está llena de naves industriales, algunas en desuso, pero la mayoría tenía personal trabajando en aquel momento.

“La lluvia de cascotes ha durado entre 10-15 segundos. Han caído algunos enormes que han destrozado los coches del parquing. También han hundido el techo de nuestra nave y ha herido a un compañero”, explica un trabajador de la empresa IET, vecina al lugar.

También han habido cortes puntuales de luz y fallo en las comunicaciones.

Protecció Civil ha activado el Plaseqcat, el plan de emergencias para químicas.

NO CATALOGADA COMO PELIGROSA

Proquibasa, que tiene varios edificios en la zona, es una empresa familiar que emplea a más de 50 trabajadores en dos sedes, entre Madrid y Barcelona. Suministra materias primas para detergentes y limpiezas, construcción, alimentación, cosmética y lubricantes.

La firma no estaba catalogada por Protección Civil como sede de una actividad de riesgo alto.

Hay 11 dotaciones de Bomberos trabajando en el siniestro y están procediendo a desalojar las naves aledañas al menos en las calles Via Trajana y Santander. El SEM ha desplazado a seis unidades que están atendiendo a los heridos in situ.

TMB ha suspendido varias líneas de autobús en la zona, como la V31, 33 y 136. Y se han anulado varias paradas circunstancialmente.