Al menos siete personas han muerto en la isla griega de Eubea por el temporal 'Thalia' que ha azotado este fin de semana buena parte del país. Entre las víctimas mortales hay un bebé de 8 meses, un hombre de 85 años y una mujer de 86, que perecieron ahogados en sus casas en el pueblo de Politika -costa occidental de la isla- tras quedar atrapados por las fuertes inundaciones. Los equipos de rescate están buscando una octava persona.

Las inundaciones se produjeron con tanta rapidez que sorprendieron a mucha gente durmiendo. Es el caso de los padres del bebé fallecido, que al despertarse encontraron el cuerpo ya sin vida del pequeño, cuya cuna había caído al suelo.

Agua a más de 1,5 metros de altura

Los bomberos continúan liberando a personas que han quedado atrapadas en sus casas, donde en muchos lugares el agua ha alcanzado más de 1,5 metros. Muchos vecinos pudieron ponerse a salvo en los tejados de sus viviendas, pero, a pesar de que ha dejado de llover, se teme que todavía haya algunos ciudadanos atrapados.

"Estamos en los tejados, el agua en la casa nos llega por encima de las rodillas. Estamos todos atrapados, las aguas se han llevado por delante nuestros coches. Lo bueno es que ha dejado de llover", dijo por teléfono a la cadena privada Skai un vecino de uno de los pueblos afectadas. "Hemos estado en el barro desde las seis de la mañana. No había nada que pudiera hacer, me subí a la mesa para salvarme. Estaba solo", dijo a Reuters un residente de Bourtzi.

Arroyos convertidos en potentes torrentes

El desastre se desencadenó después de que varios arroyos en el centro de la isla, específicamente en las áreas de Psachna, Politika, Stavros y Kontodespoti, se convirtieran en potentes torrentes con una profundidad de más de un metro.

Muchos vecinos de los pueblos afectados se han quedado sin luz ni teléfono y en algunas zonas también sin agua. Según informó Protección Civil, en la zona más afectada operan actualmente tres helicópteros, tres lanchas y 83 bomberos con 21 vehículos. Decenas de personas fueron evacuadas y 43 personas fueron rescatadas en helicóptero.

Cierre de dos carreteras nacionales

La Policía de Tráfico ha ordenado el cierre de dos carreteras nacionales y varias secundarias en el centro de la isla, debido a desprendimientos y a la potencia con la que fluye el agua por ellas.

Según informan los medios locales, en algunas carreteras la fuerza del agua es tal que los camiones de bomberos están teniendo dificultades para llegar a algunos lugares para liberar a las personas. Las primeras estimaciones recogidas por los medios hablan de inundaciones en 3.000 viviendas y comercios.

Quejas en las redes sociales

Mientras tanto, en las redes sociales se han multiplicado las quejas contra la falta de previsión de las autoridades, ya que el servicio meteorológico había alertado con antelación de que el temporal arreciaría con especial fuerza en la isla. Pero esperaban que cayeran 63 mm de lluvia en 24 horas, pero la última medición confirmada mostró 350 mm de lluvia.

Desde su comienzo a mediados de la semana 'Thalia' ha afectado a la mayor parte del país, si bien los daños en el resto del territorio solo han sido materiales.