La conciliación familiar y laboral se hace visible en Mercadona. Reducciones de jornada, horarios flexibles y no abrir los domingos, como principio general salvo que coincidan en el calendario varios festivos seguidos, son algunas de las ventajas de los trabajadores de la cadena de alimentación que son padres.

Así, Mercadona se adapta a las circunstancias particulares de cada uno de los hombres y mujeres que conforman el equipo humano de una empresa que se adecua a los tiempos y hace más fácil las obligaciones laborales con las de la vida familiar.

De esta forma, según los datos aportados por este grupo de distribución, en el año 2013 "el 7% de sus trabajadoras decidieron ser madres". Pero, además, "3.147 trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente", una medida conciliadora que puso en marcha la compañía en el año 2005.

Por otra parte, en el año 2013, en Mercadona 11.773 personas disfrutaron de jornada reducida, adaptando los horarios para sus propios condicionamientos personales y familiares, y algunas de ellas llevaron a sus hijos a las guarderías gratuitas que ofrece la empresa.

NUEVO CONVENIO También hay que destacar que el pasado mes de enero entró en vigor el nuevo convenio colectivo de Mercadona que se prolongará hasta el año 2018 y en el que se han incorporado algunas medidas pioneras, como la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años y ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla 8 años, entre otras. Además, arrancó el nuevo Plan de Igualdad.