Durante esta crisis sanitaria causada por el coronavirus hemos conocido acciones impensables de solidaridad, aptitudes heroicas y colaboración desinteresada. ¿El objetivo? Ayudar a quien lo necesita, sin más.

Han sido muchos los particulares y las empresas que han arrimado el hombro, en palabras de Eduardo Sanchís, gerente de la División de Seguridad de Mercadona: “La compañía ha querido destacar el compromiso con todos aquellos que están ayudando en esta crisis, en especial en este caso con la Unidad Militar de Emergencias, que es a través de quien nos llegó esta petición para ayudar con productos de higiene básicos a aquellos que se encuentran ingresados en este hospital de Ifema”.

Pasos adelante

Mercadona es hoy la compañía de supermercados físicos y de venta on line que experimenta una brutal transformación y se encuentra en proceso de transformación. La salida al mercado portugués durante el pasado ejercicio ha significado el pistoletazo de salida al mercado internacional. En la coyuntura actual ha reforzado su modelo responsable durante la situación excepcional que vive el país ocasionada por la covid-19. En este sentido, destacan las donaciones en colaboración con otras entidades de productos de primera necesidad al hospital de campaña de Ifema.

La primera donación tuvo lugar a finales de marzo, conjuntamente con el Banco de Alimentos de Madrid, cuando se donaron diversos alimentos de primera necesidad como agua, batidos, leche, zumos, fruta deshidratada y barritas energéticas.

La empresa puso a disposición del hospital productos de primera necesidad y envases individuales para facilitar su distribución entre todos aquellos que se encontraban en este centro de campaña. Mercadona quiso mostrar con estas acciones su firme compromiso con todos aquellos que estaban en estas instalaciones, en un momento especialmente complicado para todos.

La segunda donación tuvo lugar a mediados de abril cuando, a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias), puso a disposición del hospital productos también de primera necesidad de higiene, como dentífricos, cepillos de dientes, geles-champú, maquinillas y espuma de afeitar, para ayudar a quienes estaban siendo atendidos allí.

Dando respuestas

La compañía explica que no se trata de una acción puntual, bien al contrario, las últimas actividades realizadas en Ifema se han sumado a todas las que en las últimas semanas la empresa ha puesto en marcha en todo el territorio nacional, “destinadas tanto a proteger la salud de sus trabajadores y clientes, como garantizar el abastecimiento de las tiendas y también a velar en esta situación por los colectivos más desfavorecidos”, dando preferencia en sus compras a personas mayores o con discapacidad, y también a personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos o personal de atención social.

Responsabilidad social

Dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, la compañía desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles. Como parte de esta política, colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa regularmente en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año, la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 4.130 toneladas de alimentos, 3.926 en España y 204 en Portugal.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas de toda España con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.