Metro de Madrid celebra este jueves su centenario y Google ha querido hacerle un regalo de cumpleaños: su 'doodle'. 100 años despúes de que el rey Alfonso XIII inaugurara la infraestructura con un viaje en la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos, la fiesta ahora es digital.

Este jueves, el logo del buscador es un homenaje animado en el que se aprecia como un vagón del suburbano avanza por las vías, en un diseño de Matthew Cruickshank que tiene España como su zona de alcance.

El metro de Madrid nació con dificultades para financiar las obras. La inversión inicial fue de ocho millones de pesetas (que hoy equivaldrían a unos 48.000 euros), de los que el Banco de Vizcaya aportó cuatro. Según las crónicas de la época, el propio Alfonso XIII contribuyó con uno para animar a otros inversores.

MUJERES EN LA PLANTILLA DEL METRO DE MADRID

Tras la inauguración real, el metro entró en funcionamiento para los madrileños el 31 de octubre. Una de las novedades que más llamó la atención de los usuarios fue la inclusión de mujeres en la plantilla.

Se les asignaron puestos de taquilleras y todas debían cumplir un requisito personal: ser solteras. Las taquilleras que se casaban debían dejar el empleo, al considerar Metro de Madrid que "los deberes que impone atender a un hogar y sus hijos son para la mujer incompatibles con la constancia y puntualidad perfectas que exige la rigidez del servicio del Metropolitano". Esta norma estuvo vigente hasta 1984.

El empleo de mujeres, muy poco habitual en España hace 100 años, fue tan llamativo en la época que, según el libro 'El Metro de Madrid. Medio siglo al servicio de la ciudad 1919-1969', el día de la puesta en marcha del servicio al publicó se difundió un comunicado que afirmaba que "la Compañía confía en que el público de Madrid, por su cultura, obedecerá a las indicaciones de los empleados y tratará con su proverbial cortesía al personal femenino de la empresa".

El viaje de inauguración también tuvo su anécdota. En la foto del acontecimiento Alfonso XIII salió con los ojos cerrados, lo que obligó a retocar la imagen para que el rey apareciera con un aspecto más favorecedor.

CONCIERTOS Y UNA EXPOSICIÓN

Con motivo de la efeméride, la Comunidad de Madrid está de fiesta, con conciertos, una nueva exposición y sorpresas para los viajeros. Así, a primera hora de la mañana, los usuarios más madrugadores podrán encontrar en los trenes como obsequio un "homenaje a los millones de madrileños que, con su confianza y a lo largo de estos 100 años, han sido los auténticos protagonistas de la historia de Metro", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Un poco más tarde, y en varias estaciones de la Línea Centenario (Línea 1) se van a repartir dulces a los viajeros. En concreto, el reparto tendrá lugar en las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Tribunal y Sol, que forman parte de la primera línea que se puso en marcha en Metro de Madrid.

La celebración del cumpleaños de la empresa pública de la Comunidad de Madrid también tendrá su versión digital en un espacio privilegiado de internet con un homenaje ilustrado a Metro y sus 100 años de vida y en el espacio dedicado al Centenario en la web corporativa de Metro. Asimismo, en redes sociales, Metro va a lanzar un concurso para poner a prueba las habilidades y conocimientos de los usuarios sobre el suburbano.

MÁS CELEBRACIÓN

La música será también protagonista el mismo jueves con 10 actuaciones que realizará la Orquesta de la Comunidad de Madrid en las estaciones de Embajadores, Legazpi, Nuevos Ministerios, Callao, Canal, Paco de Lucia, Puerta del Sur, Moncloa, Chamartín y Ópera.

Los grupos estarán compuestos por cinco instrumentistas de cuerda que tocarán en directo, en sesiones de cinco minutos, entre las 17.30 y las 19.30 horas. Además, el Coro de la Comunidad de Madrid interpretará varias piezas vocales en la estación de Sol a partir de las 20 horas. El coro contará con 40 voces y el acompañamiento de un piano en una sesión de 30 minutos de duración.

Los actos previstos durante esta semana dan continuidad a las múltiples actividades que, a lo largo de los últimos meses, se han celebrado con motivo del Centenario de Metro. Actos que arrancaron el 17 de octubre del año pasado, con la inauguración de la exposición permanente de trenes clásicos de la Estación de Chamartín, donde también se expone la muestra, 'Retratos suburbanos', compuesta por una serie de fotografías de personalidades de la cultura, la comunicación y el deporte que rindieron su particular homenaje a Metro de Madrid.