Las cerca de cincuenta manifestaciones convocadas ayer en distintas ciudades de toda España, en rechazo a los recortes en educación, la subida de las tasas y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) del ministro José Ignacio Wert, estuvieron salpicadas por detenciones e incidentes, algunos provocados por violentos que intentaron boicotear las protestas. El Sindicato de Estudiantes (SEI), convocante de las 48 horas de huelga --miércoles y jueves-- en los centros de enseñanzas medias y universidades, se desmarcó de los incidentes en las marchas organizadas como colofón de las movilizaciones.

El portavoz del sindicato estudiantil, Tohil Delgado, que intentó frenar a los violentos que, encapuchados, con algún palo y banderas de la CNT, irrumpieron al acabar la marcha en Madrid, afirmó a Efe que se trataba de "infiltrados habituales" que "no tienen nada que ver" con el movimiento estudiantil.

DISPARIDAD DE CIFRAS En la manifestación de ayer en Madrid, a la que acudieron 20.000 personas, según los convocantes, y alrededor de 1.000, según fuentes policiales, se desfiló tras la pancarta que rezaba "Becas sí, tasas no, no a la contrarreforma franquista, Wert dimisión".

Por otra parte, la Policía detuvo ayer a un joven de 18 años que portaba material inflamable cerca de la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense y que al parecer participaba en las protestas y encierros contra la subida de tasas universitarias y el recorte de dinero para becas.

El ministro José Ignacio Wert dijo ayer que "hay episodios de vandalismo y en algunos hay algo más que vandalismo en lo que ha ocurrido", en alusión a los sucesos registrados el miércoles en la Complutense.

En Pamplona fueron ocho los jóvenes detenidos durante los incidentes al término de la manifestación de alumnos, a los que se les acusó de desórdenes públicos. Durante los incidentes, algunos manifestantes cruzaron contenedores en varias calles y se volcó un turismo a modo de barricada en la calle Eslava por parte de jóvenes, algunos de los cuales lanzaron piedras y botellas y varios cohetes contra los policías, que les disolvieron con material antidisturbios. Por la tarde, pasadas las 19.00 horas, hubo nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes y dos detenidos.

En Euskadi, la protesta de Bilbao contra la Lomce derivó en la quema de contenedores y lanzamiento de objetos, por lo que la Ertzaintza detuvo a cuatro personas. En Vitoria, desconocidos lanzaron piedras contra furgonetas de la policía autónoma y contra un centro educativo e incendiaron contenedores, aunque no se practicaron detenciones.

En Barcelona, unos 1.500 estudiantes se manifestaron en ambiente festivo contra "los ataques a la educación pública" y para reclamar más becas y la dimisión de Wert, mientras que en Logroño la protesta se desarrolló con normalidad, con la participación de cerca de 2.000 alumnos, según los convocantes.

La manifestación contra la Lomce en Vigo se disolvió antes de llegar a su destino final tras encararse los organizadores, del Sindicato de Estudiantes, con unos encapuchados que pretendían infiltrarse en la marcha. También hubo incidentes en Guadalajara, donde los estudiantes se enfrentaron con grupos fascistas. El seguimiento del paro fue desigual en España.