Miles de personas se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid para pedir la prohibición de los festejos taurinos. Los organizadores de la marcha, entre los que se encuentra la formación política PACMA, han reclamado además la tramitación de una 'ley cero' propuesta en el Congreso en contra de la tauromaquia.

La manifestación ha comenzado a las 17.00 horas con un 'chupinazo animalista' simbólico animado por un conjunto de tambores y con pañoletas verdes con el lema 'Misión Abolición'. Los participantes han emprendido después el camino en dirección al Congreso de los Diputados coreando el lema de la convocatoria o proclamas como "esas plazas las vamos a cerrar", portando carteles con la palabra 'No', 'Basta' o 'Torear, escuela de crueldad' y banderas de España con el toro, en el que podía leerse la palabra 'Vivo', entre otros mensajes.

"Tienen que darse cuenta de que esto no es ninguna fiesta, es una vergüenza nacional que hunde totalmente cualquier cosa bonita que tenga nuestro país", ha explicado una de las manifestantes desde la marcha.

Antes del inicio del acto, los portavoces de la marcha aseguraban desde el escenario que "la tauromaquia vive sus horas más bajas". "Está acabada", subrayaban, mientras que la presidenta del partido PACMA, Silvia Barqueros, ha incidido en que "ninguna sociedad debe permitir que el sufrimiento y el dolor sean motivo de fiesta".

Apoyo de personajes públicos

La convocatoria de la marcha ha recibido el apoyo de las actrices Sara Sálamo, Clara Lago, Alexandra Jiménez y Angy, junto a Dani Rovira quienes han participado en un vídeo para promocionar la iniciativa.

Además de pedir el final de todos los festejos taurinos, que, para PACMA, "son vergonzosamente apoyados por las administraciones ", la organización política ha recordado que también trabaja con la propuesta legal de 'ley cero', que ya ha sido entregada al Congreso de los Diputados y que pretende la prohibición de la tauromaquia. En este sentido, han destacado que más de 150.000 personas han apoyado esta iniciativa, que "ahora deberá ser llevada adelante" por los partidos políticos con representación en las Cortes.

"Nadie va a parar ya a la defensa de los animales! ¡Hemos venido para quedarnos!", ha concluido la portavoz del partido, que ha reiterado el compromiso de PACMA de "no parar hasta la abolición".