Miles de personas se han congregado en más de 40 ciudades españolas en favor de la instauración de la república. Los manifestantes reclaman al Gobierno la convocatoria de un referendo para que la ciudadanía decida si Felipe VI debe ser el nuevo rey o si debe proclamarse un nuevo régimen. IU ya ha anunciado que lo planteará en el Congreso para que ese referendo se celebre en los próximos tres meses.

Madrid acoge el acto más importante, con unos miles de republicanos en marcha entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, separadas por unos 900 metros. Entre gritos de "España mañana será republicana" y "No hay dos sin tres, república otra vez" y pancartas de 'Democracia con reyes, porsche con bueyes' y 'Los Borbones, a las elecciones', los manifestantes avanzan por la calle de Alcalá.

Las banderas republicanas son las más numerosas, pero también se ve ondear enseñas de partidos como IU, el PCE Y EQUO. La pancarta que abre la protesta reclama un 'Referendo ya. Por un proceso constituyente'.

Políticos

Además de los líderes de IU, Cayo Lara, y EQUO, Juan López de Uralde, se ha podido ver algún rostro conocido como el del actor Willi Toledo. La protesta se desarrolla en un ambiente festivo y sin incidentes. La Policía ha desplegado un visible dispositivo de seguridad para mantener el orden y tratar de evitar incidentes como los producidos tras la Marcha de la dignidad del pasado mes de marzo.

Al contrario que en las concentraciones del pasado lunes tras la abdicación de Juan Carlos I, en las que miles de ciudadanos salieron a las calles de decenas de ciudades tras una convocatoria espontánea a través de las redes sociales, las manifestaciones de este sábado sí han estado organizadas. Las ha convocado la Junta Estatal Republicana, fundada en el 2012 y formada por más de 50 organizaciones políticas y sociales, con IU como principal fuerza motriz.

Constitución vacía

La manifestación ha sido convocada para reclamar un "proceso constituyente republicano" inmediato ante el "evidente desprestigio y desgaste" de la monarquía. "El 75% de los ciudadanos de hoy no votaron la constitución de 1978, una constitución que consideramos absolutamente vacía de contenido pues en sus principios sociales y de derechos ciudadanos no se cumple", es su argumento.

Además, de IU, la protesta ha sido respaldada por ICV, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís y otros tres partidos menores, que han firmado una declaración conjunta para impulsar y apoyar todas la iniciativas que surjan a favor de la república. Podemos ha apoyado la manifestación, pero ha rechazado colocarse bajo el paraguas del frente de partidos prorrepública liderado por IU con el argumento de “ningún grupo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía”.